En la reciente sesión del Consejo Regional de Aysén, realizada vía remota, los Consejeros aprobaron más de 2.500 millones de pesos para diversas iniciativas orientadas a servicios básicos, conectividad y rehabilitación, que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Aysén.
Coyhaique.- A sí lo destacó el Presidente del CORE, Sergio González. “Como Consejo Regional hemos aprobado importantes recursos por más de 2.500 millones de pesos distribuidos en distintos ítems y localidades de nuestra región”.
En materia sanitaria destaca la aprobación del marco presupuestario y distribución de 250 millones de pesos para el sistema de operación de alcantarillado para las comunas de O`Higgins, Ibáñez, Lago Verde y Cisnes. Una nueva glosa presupuestaria creada para apoyar a municipios con comunas de no más de 1.500 habitantes. “Para la comuna de Ibáñez son 178 millones de pesos que hemos inyectado para oxigenar la cartera propia que tienen los municipios en gastar recursos y poder hacer estas mantenciones” destacó el Consejero de la Provincia de General Carrera, Washington Medina.
En la misma línea, el CORE aprobó 500 millones de pesos para la Conservación del Sistema de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas de Villa Mañihuales. El Consejero de la provincia de Aysén, Eligio Montecinos, destacó el proyecto. “El objetivo es mejorar la planta, comprar equipamiento con la tecnología acorde a los tiempos de hoy. Este mejoramiento es una inyección al trabajo, al turismo, a la parte productiva y social (…). Es un proyecto que dignifica a las familias de Mañihuales”.
En energía, el Consejo Regional aprobó el Subsidio de Autogeneración Eléctrica para Melinka y Repollal por 300 millones de pesos para el año 2020. “Esto va a beneficiar a toda la población, casas particulares, entidades públicas/privadas y comercio (…). Como Consejeros estamos trabajando al servicio de toda la región pero cuando los recursos quedan en nuestra provincia, eso es muy grato para quienes la representamos” señaló el Consejero de la Provincia de Aysén, Luis Coñuecar.
En el ámbito social, el CORE aprobó un incremento de 13 millones de pesos para la Adquisición de un Bus para el Centro Rehabilita de Coyhaique, lo que se suma a los 94 millones de pesos aprobados anteriormente para generar esta compra. “Este bus va a permitir trasladar a los pacientes desde sus hogares al Centro Rehabilita que requieren atención o terapia y también va a apoyarlos en el retorno a sus hogares” indicó el Consejero de la provincia de Coyhaique, Gustavo Villarroel.
Por último, en conectividad fue aprobado el incremento de 1.450 millones de pesos al MOP para los 17,5 kms. de pavimentación tramo Fiordo Queulat – Puente Chucao, que se suma a los 2 mil millones de pesos aprobados recientemente. “Reiterar el compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo de nuestra región pero también entregando una señal de compromiso con la reactivación económica, considerando que en este periodo de contingencia sanitaria también tenemos que visualizar las inversiones para generar la debida reactivación económica en nuestra región de Aysén” finalizó el Consejero Regional de la Provincia de Coyhaique, Raúl Rudolphi.