Vocera de gobierno, Tatiana Fontecha, refuerza llamado a retorno de empleados públicos

Este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una cadena nacional para transmitir a la ciudadanía las medidas y justificaciones que ha tomado el gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el virus del Covid-19.
Coyhaique.- Entre varios anuncios importantes, se encontraba la reincorporación de los funcionarios públicos a sus labores presenciales. Solicitando a los servidores públicos de la Administración del Estado que se reincorporen progresivamente a sus lugares de trabajo.
Para la vocera de Gobierno de la región de Aysén, Tatiana Fontecha Bórquez, esta medida responde a la “necesidad e importante labor que los funcionarios estatales ejercen en nuestra sociedad. El Estado presta servicios que son esenciales para la ciudadanía, por lo que hacemos el llamado a reincorporarse, para asistir a quienes más lo necesitan: nuestros compatriotas a lo largo y ancho de nuestro país”.
De esta manera, los jefes de servicio de cada repartición pública deberán establecer quiénes continuarán con trabajo remoto y quiénes deberán volver a sus labores presenciales, identificando cuáles son las funciones que sí o sí deben ejercerse en terreno. Además, el jefe de servicio también debe identificar e implementar todas las condiciones sanitarias necesarias para que las personas retornen a sus puestos de trabajo de forma segura, la sanitización de espacios comunes, el uso de mascarillas, la disponibilidad de alcohol gel, etc.
“Es probable que esta sea una crisis sanitaria que se extienda por mucho tiempo, es por eso que, resguardando siempre las condiciones sanitarias y excluyendo a los grupos de riesgos; buscamos que, al finalizar el mes de abril, los servicios públicos estén en la mayor capacidad posible de atención presencial. De esta forma, a este regreso quedarán excluidos los mayores de 70 años, las embarazadas, y las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares u otras enfermedades de riesgo, quienes no podrán volver a trabajar en forma presencial, así como los casos particulares que evalúe cada jefe de servicio”, señala Fontecha Bórquez.
Cabe destacar que la modalidad de trabajo presencial contará con un sistema de turnos flexibles y diferidos, para evitar aglomeraciones en el sistema público de transporte o en horarios punta.
“Quiero recalcar que esta reincorporación será de manera paulatina y con todas las medidas sanitarias para resguardar la seguridad de nuestros funcionarios. Hago un llamado a nuestros empleados públicos a mantener la calma, la idea es que paulatinamente vayamos volviendo a trabajar en las distintas reparticiones de manera presencial, para garantizar a todos los chilenos, particularmente nuestros aiseninos, que la función pública se cumple como corresponde y con toda la vocación de servicio que nos caracteriza a quienes hoy desempeñamos la gratificante labor de servidores públicos.” Sentenció la vocera de Gobierno.