La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia fue la anfitriona de esta Mesa de Grupos Vulnerables por Covid-19 que reunió actores del espectro público y privado, en donde destacan reparticiones estatales, municipios, fundaciones, cámaras de comercio y Ejército, entre otros. El principal objetivo es trabajar coordinadamente y compartir las experiencias que permitan generar alertas y buscar las soluciones más adecuadas para las situaciones que vayan detectando todos los sectores, con foco principal en los grupos vulnerables de la población, como adultos mayores, personas con discapacidad, etcétera.

Una de las intervenciones que concitó mayor interés en la cita fue la del presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique Héctor Canales, quien interiorizó a los participantes de la mesa sobre las aristas que traza el gremio, que apuntan al apoyo de sus asociados con los instrumentos que el Estado ha dispuesto para enfrentar la actual contingencia, como también la campaña que están trabajando para conversar con la empresa privada y los principales abastecedores de la Región de Aysén para reunir fondos y/o canastas que estén disponible para la población local.

Desde los municipios se informó la buena evaluación que hace Río Ibáñez de la barrera sanitaria que está desplegada en el cruce de Cerro Castillo, evidenciando una notable baja en la cantidad de vehículos que transitan por la Ruta 7. Por su parte, desde el gobierno comunal de Coyhaique, hicieron hincapié en los 400 metros cúbicos de leña, provenientes de la Gobernación Provincial, que se distribuyeron a los adultos mayores a través del voluntariado de sus funcionarios. Asimismo, el alcalde Alejandro Huala comunicó que ya están trabajando en la coordinación de la entrega de 400 canastas de alimentos, que son un aporte de Gobierno Regional de Aysén. Insistió también en mantener los subsidios de agua potable para quienes ven en estos días el fin de su período de beneficio, que son los más vulnerables de la capital local.

El Ejército de Chile manifestó en la oportunidad su apoyo en todas las acciones en que se le requiera, como también lo hizo el Servicio Nacional del Adulto Mayor que interiorizó sobre los protocolos preventivos que se están desarrollando en los Establecimientos de Larga Estadía en la región, destacando la distribución de insumos como guantes, pecheras, mascarillas y alcohol gel, provenientes de aportes públicos y privados, además de informar sobre los aportes del Gobierno Regional y un Subsidio para los Eleam.

Finalmente, desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia se explicó el alcance de las gestiones relacionadas con la campaña Cuenta Conmigo, el voluntariado que se está propiciando entre sus funcionarios, más la arista de georreferenciación de los adultos mayores comenzando con un piloto en Coyhaique, que se realizará junto al Gobierno Regional, además de detallar algunos programas que se trabajan desde la cartera en la región.
La próxima cita será el martes 28 de abril.