Cochrane.- El 21 de abril 2020, todos los productores inscritos en el acopio llevaron sus animales hasta el predio de la AG, descargando sus animales de forma controlada, según protocolo de bioseguridad establecido y el 22 de abril 2020, se realizó el romaneo de los 120 animales. Siguiendo la línea de trabajo enfocada en la cooperación con el pequeño productor de ganado, que tiene como objetivo gestionar un buen precio de mercado que permita a los productores vender sus terneros y poder descargar los campos de ganado vacuno, la AG Río Baker organizó un segundo acopio de ganado en sus dependencias, ubicadas en el sector el manzano, de la comuna de Cochrane.

“Muy satisfecho del proceso de acopio para comercialización de ganado que logró llevar adelante la Asociación Gremial Río Baker. Como Ministerio de Agricultura, por instrucción del Presidente Sebastián Piñera, hemos estado trabajando estrechamente con los productores. Es así como el SAG articuló de buena forma localmente este proceso, convocando también al Ejército de Chile invitando en la organización también a la Gobernación provincial de Capitán Prat y la Municipalidad de Cochrane. Contamos con el apoyo de la autoridad sanitaria para poder validar los protocolos que se establecieron y a través de ello se logró en este segundo acopio comercializar 120 animales de distintos productores de la zona. Lo que permite demostrar que el Ministerio de Agricultura ha hecho un trabajo muy importante a lo largo de la región, para poder mantener las cadenas comerciales logísticas y productivas, demostrando que “el campo no para para” y que la cadena de abastecimiento en Chile permita que lleguemos con alimento fresco y saludable a cada uno de los chilenos en esta cadena sanitaria” dijo Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti.

Matías Vial Orueta, Director Regional SAG Aysén señaló al respecto: “Es importante darle continuidad a la actividad comercial en la zona, la situación sanitaria ha generado una serie de inconvenientes, pero para que los ganaderos puedan continuar con sus actividades de forma normal y gracias al trabajo de nuestros funcionarios SAG, quienes nos aseguran los protocolos de sanidad y bienestar animal y humana, para poder dar tranquilidad a los productores y a la autoridad sanitaria, quienes están velando por la seguridad de las zonas rurales”

Por razones de contingencia, cualquier actividad que agrupe un gran número de personas debe ser autorizada por los organismos sanitarios competentes, por lo cual la AG Río Baker debió confeccionar un segundo protocolo de bioseguridad para garantizar que el evento se desarrollara de la forma más segura posible, en el cual las autoridades del Agro y de la Gobernación de Capitán Prat cumplieron una importante labor en gestionar la autorización del evento.

Es importante mencionar el compromiso y la disposición mostrados por los asociados de la AG Río Baker, lo que sirvió para desarrollar ambas jornadas de buena manera.