“El actual escenario económico en que vivimos, producto del estallido social y la pandemia que nos afecta como país, ha provocado daños económicos para quienes viven de la agricultura”, sostuvo.

Aysen.- Ante la cercanía del vencimiento del plazo para el pago de las contribuciones de bienes agrícolas, la diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén, envió un oficio al Servicio de Impuestos Internos, con el fin de que se mantenga como monto de cobro el mismo avalúo existente hasta el 31 de diciembre pasado.

“Hemos oficiado a Impuestos Internos para conocer la viabilidad de implementación de esta iniciativa y las medidas de contingencia adoptadas en relación a la declaración de impuestos de bienes agrícolas, tomando en cuenta la precaria situación que se encuentra viviendo nuestro país por la expansión del virus Covid-19, y tomando en consideración el efecto que ha tenido en la cadena de producción y venta de bienes agrícola”.

En esa línea, la legisladora Rn por la Región de Aysén explicó “el actual escenario económico en que vivimos producto del estallido social y la pandemia que nos afecta como país, ha provocado daños económicos para quienes viven de la agricultura por las complejidades para el desarrollo de este sector productivo y los inconvenientes en materia de comercialización de los productos. Lo cual se ha hecho sentir en muchas regiones del país, y con mayor fuerza en regiones apartadas como Aysén”.

Leuquen también recordó que en los últimos cuatro años el valor de avalúo fiscal de los predios ha aumentado considerablemente promediando el 132%, pese a que las ganancias del sector son mucho menores.

“Por lo anterior, nos sumamos al llamado que se hace al Gobierno para que instruya al Servicio de Impuestos Internos a que utilice como base imponible para el cobro de la renta presunta de los bienes agrícolas, el avalúo del 31 de Diciembre. De este modo, favorecer a la actividad agrícola para su revalorización como responsables del abastecimiento de los mercados y productos alimentarios en el país”, concluyó.