La medida respaldada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca optimizar los recursos disponibles acabando con la falta de espacios para el desempeño funcionario, lo que permitirá enfrentar de mejor manera los efectos de la crisis sanitaria que pueda provocar el Coronavirus.
Cochrane.- El anuncio fue dado a conocer la mañana de este sábado en la ciudad de Cochrane, por la Intendente de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, acompañada por las autoridades del sector salud, los Consejeros Regionales y el Gobernador de la Provincia Capitán Prat.
“Estamos junto al Director del Hospital, el Doctor Matamoros, el Director del Servicio de Salud, también la SEREMI y el Gobernador, para conocer la entrega o la posesión que se está tomando de las viviendas que eran parte de la construcción del hospital nuevo de Cochrane, con la finalidad de poder contar con espacios habitables, que permitan descomprimir hoy día, todas las funciones que se realizan en el hospital antiguo, mientras podemos tener las reparaciones necesarias para que dios quiera, en los próximos meses podamos contar con el hospital nuevo de Cochrane”, señaló la Intendente, Geoconda Navarrete, luego del recorrido de las autoridades por las viviendas.
Al respecto Julio Vargas, Director Subrogante del Servicio de Salud Aysén, señaló “Esto está en el contexto de la emergencia sanitaria, y es el primer paso para poder entregar las instalaciones del nuevo hospital a la comunidad.

Es un paso que ha sido bastante dificultoso por qué hay todo un tema legal para poder recibir El hospital al 100%. Esto fue analizado por todos los estamentos jurídicos del Servicio, también del Ministerio y fue notificada la empresa constructora, que íbamos hacer ocupación de estas instalaciones en el contexto del Plan Covid 19; son 650 metros de infraestructura que vienen a fortalecer las actuales dependencias del hospital, donde su Dirección ha determinado que se van a usar para prestaciones de atención abierta, ya sea vacunatorio, entrega de medicamentos y todo lo que permita descongestionar el establecimiento y su normal funcionamiento“, enfatizó la autoridad de la Red asistencial.
Según lo expresado por Alejandra Valdebenito, SEREMI de Salud, lo que se ha estado realizando, obedece a un Plan Nacional de reestructuración de tareas a propósito de la contingencia.
“A través de la Subsecretaría de Redes y de la Subsecretaría de Salud Pública, se nos instruye tanto a Directores de Servicio como Autoridades Sanitarias, comenzar a reestructurar un plan de trabajo de tal manera de poder hacer frente a esta pandemia, es así como hoy día queremos valorar el trabajo realizado por el hospital de Cochrane, por todo su personal liderado por el Director Matamoros y por supuesto por el Director de Servicio, que hoy día hacen toma y posesión de estas dependencias del nuevo hospital, para precisamente ir trasladando por un lado parte administrativa pero también aquella atención ambulatoria, que nos permita descongestionar el antiguo Hospital y poder brindar una mayor atención diferenciada frente a que el día de mañana, nos podamos encontrar con infecciones respiratorias agudas, que recordemos, van hacer todas sospechosas de Covid“, comentó la Autoridad Sanitaria. Precisamente Gabriel Matamoros, Director del recinto asistencial, puso en valor la decisión de las autoridades del Servicio de Salud y el Gobierno, al concretar la iniciativa descrita.
“En nombre de todos los funcionarios, quiero agradecer a las autoridades porque nos están entregando espacios que van hacer de gran ayuda, sobre todo en este tema de contingencia. El hecho de que contemos con un espacio adyacente a nuestro hospital actual y parte del hospital nuevo, nos permitirá brindar atenciones fuera de nuestro establecimiento y así podremos disminuir el flujo de pacientes con síntomas respiratorios y sin síntomas respiratorios, la idea es que todo nuestro equipo de Atención Primaria éste en estas viviendas, hablamos de un promedio de 15 personas aproximadamente”, indicó el médico jefe del hospital.
Finalmente, el Consejero Regional, Jorge Abello, señaló “Nosotros habíamos pedido que esto ocurrida, se demoró un poco pero finalmente se toma la decisión y uno tiene que en ese aspecto agradecer. Lo que nos preocupa todavía es lo que va ocurrir con el hospital nuevo respecto a su entrega definitiva, vamos a seguir trabajando con el Servicio de Salud, para poder lograrlo en el corto plazo y poder contar con esta infraestructura, donde el Gobierno Regional invirtió alrededor de 19,000 millones de pesos “, puntualizó el representante de la Provincia Capitán Prat.