Aysen.- Una de las más importantes recomendaciones realizadas por expertos participantes de la Mesa Social COVID_19 ante la pandemia del coronavirus, es abordar la salud mental como un área fundamental y prioritaria. Vistos estos antecedentes y en complemento al abordaje de la violencia que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género permanentemente realiza, a través de la Seremi Magali Pardo Jaramillo junto a la Directora Regional de Fundación PRODEMU Marlene Julio Schweitzer, se dieron a conocer esta semana nuevas herramientas enfocadas en el apoyo, acompañamiento y la asesoría a distancia para mujeres que lo requieran en tiempos de crisis sanitaria.

“Sabemos que especialmente las mujeres están atravesando un difícil momento, el Teletrabajo, los niños, estar permanentemente en casa, todo esto altera nuestras rutinas y si sumamos la permanente incertidumbre producto del COVID_19, sin duda podemos caer en una situación poco beneficiosa para nuestra salud mental. Ya hemos observado como las solicitudes de atención al Fono 1455 aumentaron, pero vemos que no es suficiente y esta vez PRODEMU, que también es una institución dedicada a las mujeres, ha respondido al llamado” Señaló la Seremi Magali Pardo Jaramillo.

Por su parte la Directora de Fundación PRODEMU en Aysén hizo una invitación a las mujeres de la región para que usen este número en caso de requerirlo, ya que es el “primer número de teléfono gratuito para el acompañamiento de las mujeres, línea 800 364 200 con enfoque regional para dar apoyo según las realidades de cada territorio, por eso al llamar a la línea 800 será derivada a un profesional de nuestra región que le entregara atención única y pertinente para este difícil momento que estamos viviendo. La línea 800 estará activa en horario laboral continuo de lunes a viernes entre 09:00 a 18:00 horas y podrá llamar tanto de red fija como de red celular” enfatizó Marlene Julio.

La línea 800 iniciativa liderada por PRODEMU, permite que a través de la conversación se aborde la situación que esta viviendo cada mujer para brindar apoyo, contención e información fidedigna respecto a sus derechos, como bonos y subsidios.

Finalmente, la autoridad regional de la Mujer fortaleció la difusión del nuevo CHAT WEB 1455 que hace algunos días incorporó SERNAMEG como parte del Plan de Contingencia que junto al Ministerio de la Mujer se despliega a nivel nacional “A este Chat se puede acceder a través del sitio web del Sernameg para que expertos entreguen orientación a las mujeres que estén en confinamiento con su agresor o a personas que sean testigos de violencia. Funciona 24 horas del día, todos los días de la semana y, en caso de que una mujer esté en peligro, se realiza el aviso inmediato a Carabineros para ir en su ayuda”