Recinto fue inspeccionado por la Intendente Geoconda Navarrete, la seremi de Salud Alejandra Valdebenito y el seremi de Desarrollo Social y Familia. Albergue dispondrá de 20 cupos y estará operativo por los próximos seis meses.
Coyhaique.- La proximidad del invierno, junto a la contingencia por el Covid-19, ha movilizado al gobierno para implementar una serie de medidas al conjunto de la sociedad, y mayor aún a los más desprotegidos como lo son las personas en situación de calle. Por ello, la jornada del lunes las autoridades –encabezadas por la Intendente Geoconda Navarrete- visitaron un albergue de emergencia que hospedará a un total de 20 personas.
De acuerdo a las autoridades, el recinto estará a disposición de las personas en situación de calle por los próximos seis meses, espacio que además les brindará servicios de desayuno, almuerzo y cena; además de acceso a las camas e higiene personal y que se enmarca dentro del programa Noche Digna del ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Según señaló la intendente Geoconda Navarrete, las instalaciones ofrecerán “cupos adicionales a los que cubre por sí mismo la Hospedería que todos conocemos, pero que durante el periodo de invierno y de mayor frío siempre se hace pequeño y necesitamos tener otras residencias”.
En ese mismo sentido, la autoridad señaló que el recinto “es más amplio y nos permite tener los cuidados necesarios en el contexto que estamos por el Covid-19 y así no provocar hacinamiento” para cerrar haciéndole una petición a la ciudadanía de que “si ven o saben de personas que estén en situación de calle lo puedan derivar acá, este es un dispositivo por 6 meses donde van a recibir aparte de los cuidados, toda la alimentación”.
El seremi de la cartera, Marcelo Jélvez, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la comunidad a que puedan hacer aportes para el mejor funcionamiento del recinto –que tuvo una inversión de $48 millones- para que apoyen con “artículos de baño, ropa nueva y materiales de higiene que se necesitan para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida y pasar los meses de invierno”.
Por último, el director de la Fundación Hogar de Cristo, Francisco Lara, destacó las nuevas dependencias debe ser un recinto “donde no se vaya a saturar y donde las condiciones de higiene y de salud se puedan cuidar; este es un compromiso de todos y que nosotros asumimos y hacemos un llamado a las demás empresas a trabajar en la temática para personas en situación de calle”.