En la región, son 688 personas mayores que se ven beneficiadas con dicha rebaja, la cual quedó establecida luego de que se tramitara la ley sobre Modernización Tributaria impulsada por el Gobierno.

Aysen.- Un aporte a su patrimonio y una respuesta concreta a una de sus grandes demandas. Así definió el senador David Sandoval Plaza, la importancia de la rebaja en el pago de contribuciones para adultos mayores, tema que comenzó a regir este mes y que en la región de Aysén beneficia a un total de 688 personas.
Sandoval recordó que ésta fue una de las principales materias de preocupación manifestadas durante los encuentros organizados por el Senado, a través de la comisión Especial del Adulto Mayor, tanto en Santiago, Valparaíso y Coyhaique, por lo cual valoró el que finalmente esto se haya concretado. “Precisamente ellos, los clubes y diferentes asociaciones, planteaban que hay muchas personas que hoy pagaban contribuciones, las cuales no eran menores, considerando los costos que le significaban para sus reducidas condiciones de pensiones”, indicó.
De los 688 beneficiados en la región, son 597 adultos mayores los que quedaron exentos del pago de las contribuciones, mientras que 91 deberán pagar el 50% de ésta, destacando el legislador la importancia de esta iniciativa, considerando que “muchos de ellos construyeron sus casas en una condición totalmente distinta” a la actual.
En esa línea, el parlamentario recordó que esto formó parte de la tramitación del proyecto de Modernización Tributaria impulsado por el Gobierno. “Por eso nos alegramos de que en esta modificación que se realizó (Modernización Tributaria), 597 adultos mayores, que hasta ahora pagaban contribuciones, ahora quedarán exentos”, recalcó.
Con todo, el senador Sandoval enfatizó que esto “no deja de ser un aporte significativo para su patrimonio y es una respuesta concreta a una de sus grandes demandas”, subrayando el rol que los adultos mayores han cumplido en nuestra sociedad.
“Nos alegramos por cada uno de ellos por el impacto que va a significar en permitir mejorar sus condiciones de ingresos y calidad de vida”, agregó.
Cabe señalar que de los 688 beneficiados a nivel regional, 553 corresponden a la comuna de Coyhaique (481 exentos y 72 con pago del 50%); 114 de la comuna de Aysén (99 exentos y 15 con pago del 50%); 12 de la comuna Chile Chico (10 exentos y 2 con pago del 50%); 4 de la comuna de Cisnes (todos exentos del pago); 3 de la comuna de Cochrane (2 exentos y 1 con pago del 50%); y 2 de la comuna de Río Ibáñez (todos exentos del pago).
Finalmente, indicar que a nivel nacional, son poco más de 134 mil las personas mayores que se ven beneficiadas con esta rebaja.