El viernes 1 de Mayo se conmemoró el Día Internacional del Trabajador, en plena pandemia Covid-19. Ante esto, el presidente regional del PS y Concejal por la comuna de Aysén, Fabián Aniñir Vásquez, manifestó que, “durante esta pandemia hemos tenido un incremento sustancial del desempleo de un 8,2%, el más grande en 10 años, los desocupados crecieron en un 15,8% según datos del INE, además de una fuerte precarización laboral que está llegando a todos los sectores de nuestra sociedad. Los y las Socialistas creemos que se debe avanzar en un estado robusto y protector de los derechos de los trabajadores”.
Aysen.- Por otra parte Aniñir plantea que, el Gobierno ha actuado de forma irresponsable respecto al COVID-19.
“En este día donde se conmemora el día internacional del trabajador, cabe reflexionar sobre el actuar del Gobierno de Sebastián Piñera en esta pandemia, donde se ha actuado siempre desde la improvisación y la insensibilidad. Recordemos que mientras todos los expertos sugerían la cuarentena total, Piñera con una insensibilidad infinita hacia la población, no la decretó porque según sus Ministros no era necesaria. Casi un mes después se comenzó a aplicar sólo en algunas comunas, y esto ha expuesto a los trabajadores de Chile y población en general a una de las pandemias más letales de la historia”.
Por último, el Presidente de los Socialistas en Aysén expresó, que, “saludamos a todos y todas los y las trabajadores en este día de conmemoración. Los y las socialistas hemos tenido siempre un compromiso inexpugnable con la clase trabajadora, desde la nacionalización del cobre que materializó nuestro compañero Presidente Salvador Allende, hasta las 39 leyes laborales que se aprobaron en el segundo mandado de nuestra compañera Michelle Bachelet, de las cuales 25 correspondieron a materias de relaciones laborales y 14 a remuneraciones y seguridad social, donde destacan la reducción de la jornada laboral de las trabajadores de casas particulares, eliminación del Multi-Rut y la ley de inclusión laboral”, concluyó.