Parlamentarios se habían reunido con Ministra de Transportes, Gloria Hutt, para buscar vías de solución al tema.

Aysen.- Los senadores por la región de Aysén, David Sandoval y Ximena Órdenes, destacaron la importancia de que la aerolínea LATAM retome sus vuelos a la región de Aysén, durante el mes de mayo, modificando así la decisión que había tomado la empresa durante los últimos días de dejar sin conectividad aérea a nuestra Región con el resto del país.
Al respecto, el senador Sandoval junto con valorar las gestiones de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que con esto en ningún caso se buscaba “abrir frentes de debilidad ante el control de la pandemia por el COVID19”, sino que por el contrario, la idea es poder resguardar temas en materias de salud y de abastecimiento. “Hablaba con el director del Hospital Regional, Jaime López, quien me señalaba que para ellos el contar con transporte aéreo es una tarea, para muchos pacientes, esencial. Para trámites de pacientes con cáncer, que tienen que recurrir a otros centros especializados para sus tratamientos, la necesidad de abrir una línea de comunicación para estos casos, así como para el abastecimiento de insumos diversos, evidentemente que tiene que tenerse en cuenta”, indicó.
El parlamentario dijo que “nosotros nos hemos hecho parte de esta realidad, de estas demandas de la comunidad”, por lo cual junto con la senadora Órdenes se habían reunido en los últimos días con la Ministra Hutt, para buscar soluciones a este tema, tras lo cual LATAM definió mantener un vuelo a la semana durante este mes. “No se pierde la posibilidad del flujo de comunicación aéreo hacia la región. En la región además, hay otras debilidades en materia de conectividad terrestre, considerando que están cerrados los caminos hacia Argentina, además la vía marítima tiene altos niveles de demora, con todo el riesgo que eso significa de llevar pasajeros en esas condiciones”, indicó.
Por lo mismo, Sandoval considera que esto tiene una importante “connotación y fundamental prioridad de carácter social, sanitario y de resguardo a los desplazamientos mínimos” que necesita la región de Aysén.
A su vez, la senadora Ximena Ordenes, señaló que es positivo asegurar la existencia de un mínimo de vuelos entre Balmaceda y Santiago, pasando de treinta vuelos mensuales a solo 4 vuelos, 1 semanal, de cara al significativo aumento de casos de contagio a nivel nacional. “Con una medida como esta, se está restringiendo significativamente el acceso a la región de Aysén, minimizando la cantidad de vuelos a uno semanal, lo que permitirá tener claridad sobre dónde y cuándo poner mayor énfasis en el control sanitario, sin dejar totalmente aislada a nuestra región”, indicó.

Añadió que “un mínimo de conectividad aérea es fundamental para muchas familias aiseninas que, lamentablemente, deben viajar regularmente a otras regiones para dar continuidad a sus tratamientos de salud u otros asuntos urgentes, tal como lo ha señalado además el Colegio Médico de Aysén. Esta es una realidad y, con la decisión de la compañía, se puede dar equilibrio en este sentido, pero se debe aumentar las medidas de control sanitario de pasajeros que ingresen a nuestra región”.
La senadora Ordenes además dijo que “será deber de las autoridades regionales asegurar el estricto cumplimiento de las condiciones de control sanitario en este vuelo semanal, para pesquisar casos sospechosos y actuar con la debida rigurosidad y celeridad ante eventuales sospechas. Debemos cuidar y proteger nuestra región y a sus habitantes”.