En la cita, los representantes plantearon sus preocupaciones sobre cómo se optará en la zona a los programas anunciados por el Ejecutivo y el escaso acceso a beneficios sociales gubernamentales.

Coyhaique.- Preocupada por cómo están enfrentando la crisis sanitaria y económica causada por el Coronavirus, la diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén, se reunió con representantes del transporte, Consejeros Regionales integrantes de la Comisiones de Infraestructura y Fomento Productivo, y los dirigentes de taxis-colectivos de la Región Aysén.

En la cita, realizada en la Gobernación Provincial de Coyhaique, la parlamentaria escuchó a los dirigentes que plantearon sus preocupaciones por las bajadas regionales de los anuncios presidenciales y el escaso acceso a beneficios sociales gubernamentales.

En ese sentido, hace algunas semanas, la legisladora solicitó al Gobierno que envíe un proyecto con el objeto de auxiliar a los trabajadores de taxis-colectivos, destinando parte del presupuesto del Fondo Espejo a la creación de un subsidio mediante una glosa presupuestaria administrada por el Gobierno Regional.

“Considerando el programa de Subsidio Nacional al Transporte Público, Ley que tiene carácter nacional, ella misma genera una clasificación entre dos grupos geográficos, a través del denominado Fondo Espejo del Transantiago. Por lo anterior, y a raíz de las circunstancias actuales es que este fondo adquiere mayor interés, toda vez que en la Región de Aysén el principal medio de transporte son los taxis colectivos, quienes movilizan a gran parte de la población”, sostuvo.

Producto de la crisis sanitaria de estos meses y que obliga a gran parte de la ciudadanía a permanecer en sus casas, es que los trabajadores que viven de la actividad del transporte de pasajeros se han visto gravemente afectados.

Lo anterior ha llevado a la disminución de sus ingresos mensuales a menos del 50%, produciendo un daño importante en la economía familiar.

“Es así, como hemos solicitado al Gobierno pueda enviar un proyecto de ley con el objeto de auxiliar a los trabajadores de taxis colectivos, destinando parte del presupuesto del fondo espejo a la creación de un subsidio para trabajadores de taxis colectivos de la Región mediante la creación de una glosa presupuestaria administrada por el Gobierno Regional”, reveló.

En ese sentido, agregó que ésta problemática del rubro se ha discutido en la Comisión de Transporte del Senado, y existe “unanimidad y transversalidad respecto a que el sector debe ser considerado con beneficios especiales para enfrentar esta crisis porque se trata de un tema sensible”.

En la reunión también se abordó la propuesta de eliminación del impuesto específico a los combustibles, debate político y legislativo que lleva bastante tiempo tras numerosas movilizaciones sociales, y que aún no tiene respuesta, y que se trata de una medida significativa ya que este impuesto afecta al precio final de las gasolinas en cerca de un 40%.

“Como sabemos, el precio del pasaje de la locomoción colectiva tiene dentro de sus componentes de indexación este gravamen que afectaría más o menos un 15% del precio final del pasaje.Sabemos que ningún ministro de Hacienda está dispuesto a entrar en esta discusión porque eventualmente restaría recursos a los programas sociales. Por este motivo, cabe la opción de rebajar o redistribuir el gravamen para ser más eficientes con el uso de la recaudación”, manifestó.

La diputada Leuquén reveló que para el gobernador Pablo Galilea, resulta importante apoyar a los taxistas colectiveros porque “son una actividad económica fundamental para el funcionamiento de nuestra comunidad. Hemos abierto las puertas de la Gobernación para que los dirigentes canalicen sus propuestas con las autoridades políticas de los distintos sectores. Entre todos podemos buscar caminos de solución de los distintos rubros ante la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Finalmente, la legisladora RN se comprometió a hacer gestiones para que las autoridades nacionales escuchen a los dirigentes regionales del sector.