La Diputada se entrevistó con el Presidente del Directorio de Banco Estado, Arturo Tagle, a quien le reforzó la necesidad de visión regional sobre el acceso a estos anuncios y la necesidad de que se cumpla el compromiso del Gobierno y los créditos tengan carácter oportuno, rápido y expédito.

Aysen.- La legisladora reiteró que estos créditos ascienden a un monto de hasta US$24.000 millones, lo que equivale casi al 10% del PIB, y que para que las empresas puedan acceder a estas líneas de crédito, el Estado aportará US$ 3.000 millones al Fogape de Banco Estado.

“Hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera puso en marcha la denominada Ley Crédito Fogape (Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios), que entregará un respaldo estatal para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables. De esta manera, se aseguró que estas líneas de crédito estarían operativas desde Banco Estado y los bancos privados.

Hemos canalizado la preocupación de muchos emprendedores de los distintos rubros respecto al acceso a estas líneas de crédito, por eso hacemos un llamado a que la comunidad se informe sobre los requisitos que deben cumplirse”, expresó.

Agregó que el proyecto aprobado en el Congreso considera que los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen. “Por lo anterior, esperamos que desde las Regiones exista una gestión descentralizada para que los trámites puedan ser expeditos, lo cual hemos planteado al Directorio de Banco Estado”.

Para finalizar, la Diputada Leuquén reitero que la línea de crédito Covid-19 tendrá seis meses de gracia, y el préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.