El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, entregó un balance del Plan Solidario de Servicios Básicos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 27 de marzo, el que otorga facilidades y postergaciones para pagar las cuentas de la luz y agua potable, así como asegurar la conectividad a internet de los hogares chilenos.
Coyhaique.- De esta manera, en lo que respecta al sector Energía, a la fecha en la región de Aysén un total de 1619 familias han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz, de acuerdo a los antecedentes entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC.
Así lo explicó el Seremi Amenábar, “desde el inicio de esta emergencia, la preocupación del Ministerio de Energía ha sido garantizar que ninguna persona se quede sin suministro eléctrico porque tiene dificultades para pagar sus cuentas. En ese sentido, a la fecha 1619 familias de la región de Aysén se han acogido al Plan Solidario, y esperamos que todos aquellos que necesitan contar con esta ayuda puedan realizar el trámite con la empresa Edelaysén ingresando al sitio www.gruposaesa.cl/covid-19 o llamando al número gratuito 800-100-200”.
Cabe señalar que el acuerdo beneficia al 40% de la población más vulnerable que figure en el Registro Social de Hogares, quienes pueden solicitar a la empresa que les entrega el suministro, el aplazamiento del pago de las cuentas. Dicha deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas sin intereses ni multas, una vez que se levante el Estado de Catástrofe.
También podrán acceder a este convenio, los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. Adicionalmente, quienes tengan deudas acumuladas desde antes de la emergencia menores a 10UF, podrán solicitar que se les reponga el servicio.
Por otra parte, la autoridad regional de Energía, precisó que a nivel nacional más de 69.000 familias se han acogido al beneficio, destacando que “las cifras demuestran que el acuerdo está en pleno funcionamiento, y que las familias chilenas están haciendo uso de él, por lo que esperamos que esta medida se convierta en un real alivio para las economías de los hogares que así lo requieran, mientras dure la pandemia”.
Así también, hizo un llamado a que quiénes sí pueden cancelar sus cuentas de la luz, “lo hagan, pues ello es necesario para que las cadenas de pago del sistema eléctrico sigan funcionando y así las empresas puedan pagar a su vez los salarios de sus empleados y también continuar entregando un suministro continuo y seguro”.
Finalmente, detacar que la SEC instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, para así no dilatar la respuesta, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio, si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica.
En caso de ser rechazada la solicitud, las empresas deberán informar a los clientes, de sus derechos a reclamar ante la SEC, a través de www.sec.cl para que se pueda analizar y resolver su situación.