Aysen.- A partir de este 4 de mayo, y durante todo el mes, más de 1 millón 350 mil pensionadas y pensionados de nuestro país comenzarán a recibir su Bono de Invierno 2020, siendo en la región de Aysén un total de 7.576 pensionados.

Este es un beneficio en dinero que entrega el Gobierno a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de apoyarlos para que enfrentar de mejor manera los gastos de esta época invernal. Así lo mencionó la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce:

“El Presidente Sebastián Piñera en conjunto con el Subsecretario de Previsión Social, anunciaron que se inició el pago del Bono Invierno para los adultos mayores, mayores de 65 años que cumplan con los requisitos que se necesitan para recibir este bono. En nuestra región son más de 7.500 personas que lo van a recibir y la suma es de $64.549. Hacemos un llamado, nuevamente, a nuestros adultos mayores a cuidarse y a tratar de cambiar su forma de pago y de cobro de las pensiones de manera presencial a cuentas RUT o entregar un poder para que cobren a su nombre mientras dura la pandemia. Esperamos que este aporte y este bono, sea una ayuda más en esta difícil situación que estamos viviendo como país”, afirmó la Seremi Ponce.

Sobre los beneficiarios, el director regional, Carlos Rodríguez, detalló, “El tradicional Bono de Invierno, este año se entregará durante el mes de mayo y va dirigido a nuestros adultos mayores, mayores de 65 años, que tengan pensiones iguales o inferiores a $166.191. Esto es, en general, las pensiones del IPS, incluyendo las Pensiones Básicas Solidarias, y también los pensionados del sistema de AFP y de otros sistemas. En el caso de la AFP siempre que cuenten con un Aporte Previsional del Estado.

Con respecto al pago en el caso de los pensionados IPS, Rodríguez explicó, “Cabe hacer presente y es muy importante que este beneficio se va a pagar junto a la pensión, no es necesario hacer ningún trámite adicional. Para ello, se mantienen las mismas formas de pago normales de sus pensiones, tanto presenciales, depósito o pago rural. Cualquier duda, les pedimos que privilegien nuestros canales no presenciales: www.chileatiende.cl y nuestro call center 101. En caso de que requieran atención de algún trámite, estamos atendiendo en las oficinas ChileAtiende de Coyhaique y Puerto Aysén, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00, con todos los resguardos y medidas de atención. Nuestra atención es un poco más lenta, estamos haciendo que la atención sea en pequeños grupos, por lo tanto, va a haber una demora, les pedimos desde ya nuestras disculpas, pero la idea es que todos nos protejamos”.

En el caso del IPS, el Bono se incluye en el pago mensual de la pensión, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. Es decir, NO se debe realizar ningún trámite.

El Estado desembolsará un monto superior a los 87 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social a los pensionados más vulnerables.