Actualmente se han desarrollado más de cien fiscalizaciones por la autoridad sanitaria respecto a la implementación de medidas sanitarias para hacer frente a esta pandemia.

Coyhaique.- Tras su publicación en el Diario Oficial de la resolución del Ministerio de Salud Nº 282 que da cuenta de la entrada en vigencia del decreto que establece como obligatorio el uso de mascarilla, en todos lugares públicos cerrados que agrupen a más de 10 personas y los ascensores. La región de Aysén no ha estado excenta a esta disposición sanitaria, donde se ha logrado percibir, en las más de cien fiscalizaciones que se han llevado a cabo, un buen uso de este elemento de protección personal como una primera barrera para evitar el contagio por COVID-19.

Así lo manifestó la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, durante una fiscalización desarrollada al términal municipal de buses de Coyhaique. “En el transcurso de las últimas semanas, profesionales de la Seremi de Salud – junto con la labor que desarrollan en el control de nuestras aduanas sanitarias- han estado supervisando además el uso de mascarillas en el transporte público y en algunos lugares donde se produce la aglomeración de personas, tales como supermercados y locales de atención de público. Es en este tipo de procedimientos donde hemos podido evidenciar un correcto uso de las mascarillas, especialmente de los resguardos que han adoptado los propietarios del comercio establecido para exigir el uso de estos elementos al ingresar a los locales, lo que demuestra la importancia del propio autocuidado entre la ciudadanía, por lo que esperamos que estos hábitos se mantengan en el tiempo.” Finalmente, la autoridad ministerial indicó que profesionales del Departamento de Acción Sanitaria continuarán con fiscalizaciones durante el mes de mayo para dar cumplimento a esta nueva resolución.

Cabe señalar que esta normativa del Ministerio de Salud afecta a aeropuertos, locales comerciales, hoteles, establecimientos de salud, lugares de trabajo, establecimientos educacionales, residencias de adultos mayores, recintos deportivos, lugares de fabricación de alimentos y medicamentos, entre otros. Ahora, en el caso de no contar con una mascarilla, el Ministerio de Salud, basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el CDC, aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, como pañuelos, bandanas o poleras, para lo cual ha publicado tutoriales que están disponibles en la página web www.minsal.cl

Sanciones

El incumplimiento de esta medida está sancionado dentro del Código Sanitario por exponer en un posible riesgo la salud pública de los chilenos. La multa por no usar el insumo alcanza los 2,5 millones de pesos. No obstante, la autoridad hace el llamado a la responsabilidad y autocuidado de las personas. La fiscalización la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios. De igual modo, se hace un llamado a la ciudadanía a ejercer su rol de control ciudadano y denunciar situaciones irregulares a través de la oficina OIRS virtual de la Autoridad Sanitaria regional.