El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, anunció que el Ministerio de Energía decretó postergar en un mes la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta y sobrecargo de invierno para los Sistemas Medianos, como el de Aysén.
Coyhaique.- Al respecto, la autoridad regional de Energía indicó que “destacar que esta importante medida permite postergar en un mes la medición del horario punta y el sobrecargo de invierno en nuestra región, que habría comenzado a regir el 1 de mayo entre las 17:00 y 22:00 horas, y que dura hasta el 30 de septiembre cada año. Así habrá un alivio económico para muchas familias, pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar”.
El Seremi Amenábar explicó que “a nivel de clientes residenciales, esta medida es un alivio en la cuenta de la luz, ya que no pagarán el sobreprecio que implica la aplicación del concepto “energía adicional de invierno” que suele existir en los hogares en invierno, más aún si se considera que las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía”.
Además, agregó que “los clientes de mayor tamaño, que por lo general son industriales, comerciales e instituciones, podrán aumentar sus consumos en los llamados “Horarios de Punta”, sin que esto implique un pago adicional al que hubiera efectuado dicho mes. De esta forma, podrán tomar medidas como flexibilizar sus turnos y/o su producción para paliar las limitaciones asociadas a la situación de contingencia sanitaria que enfrenta el país”.

Qué son las “Horas Punta”
Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Actualmente, estas corresponden al período comprendido entre las 18 y 22 horas, entre abril y septiembre, para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y entre las 17 y 22 horas, entre mayo y septiembre, para el Sistema Eléctrico de Aysén (SEA) y el Sistema Eléctrico de Magallanes (SEM).
Finalmente, el Seremi de Energía destacó que “como sector Energía estamos constantemente centrados en apoyar a la comunidad con distintas acciones y medidas que permitan ayudar a miles de familias de todo el territorio nacional, las que se han visto muy complicadas con la crisis que estamos viviendo a raíz de la pandemia. Ese es nuestro compromiso”.