La parlamentaria se comprometió con los Sindicatos Playas Blancas, Esfuerzo del Mar y Estuario del Sur para hacer gestiones luego de la manifestación realizada por pescadores de Puerto Aysén donde la legisladora participó de reunión entre autoridades regionales y dirigentes.

Aysen.- Frente a esto, Leuquén ofició al Ministerio de Economia y la Subsecretaria de Pesca para que informe la posibilidad de modificar el plan de manejo de la Merluza del Sur y establecer una cuota de captura fija por tres años, debido a que las ultimas variaciones en la cuota global ha perjudicado a cientos de trabajadores de la actividad pesquera, agravándose esta situación con la incertidumbre que se ha generado a raíz de la pandemia que nos afecta como país.

“Es importante tener presente que las condiciones de pesca de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, dada su geografía, elevan los costos de extracción de cualquier recurso del mar. por otra parte el esfuerzo pesquero se ha visto mermado por el envejecimiento de quienes has desarrollado la actividad pesquera por años, lo cual no se ha visto reflejado en los estudios del Instituyo de Fomento Pesquero.

En este mismo contexto es que surgen dudas respecto a los estudios realizados por el Instituto de Fomento Pesquero, toda vez que, en el caso de la merluza del sur, dichos estudios carecen de precisión y son efectuados en condiciones técnicas cuestionables y deficientes, según lo ha planteado el gremio”, aseveró.

La Diputada solicitó que se analice la factibilidad de devolver el 10 por ciento de la cuota rebajada en el presente año, a fin que se entregue un aquivamente por tres meses a los trabajadores de la actividad pesquera de la región, a modo de compensación.

Para finalizar, la Diputada dijo estar esperanzada de contar con la voluntad de los servicios indicados para abordar los temas indicados.