La Senadora Ximena Ordenes, presentó un oficio reiterando la necesidad de reforzar las medidas preventivas para la Región de Aysén, aumentando el testeo para detectar covid 19 a todas las personas que ingresen desde otras regiones del país y el cumplimiento obligatorio de cuarentena para ellos, entre otras acciones que buscan responder a la baja aplicación de tests regional en comparación al total nacional.
Aysen.- La solicitud de la senadora Ordenes se realizó mediante un oficio dirigido a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, para que -en nombre de la Cámara Alta- se extienda la petición al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que se suma a los oficios anteriores que la legisladora envió a esa misma cartera.
Dentro de las medidas preventivas que solicita el oficio de la senadora, está el aumentar de manera significativa el testeo de Covid-19, incorporando a todas las personas que ingresen desde otras Regiones del país, a todos los equipos de salud, y por último, a los funcionarios y personas que habitan en centros de residencia; decretar cuarentena obligatoria, para aquellas personas que ingresan a la Región de Aysén vía terrestre, aérea y marítima; y, la implementación de recintos sanitarios para el aislamiento de personas con resultado positivo de Covid-19.
Ordenes señala en el documento que “en la Región de Aysén se ha aplicado el test PCR a sólo 604 personas, de acuerdo a lo expresado por la autoridad sanitaria regional en su reporte correspondiente al día 10 de mayo, representando el 0,5% de la población regional, en comparación con el 1,6% a nivel nacional, con un total de 280.684”.
En palabras de la senadora Ordenes, “el aumento progresivo de casos positivos Covid-19, evidencia que nuestra realidad nacional se agrava en materia sanitaria, siendo indispensable el reforzamiento de medidas de carácter preventivas, que brinden seguridad a la población regional”.
“Es por ello que le hemos reiterado al Ministro Jaime Mañalich que se requiere hacer test masivos para identificar a tiempo los casos positivos, y proceder a aislar los casos en centros sanitarios habilitados para ese efecto. Y para todas las personas que ingresen a la Región de Aysén se exija cumplan cuarentena obligatoria. Con estas medidas, buscamos reforzar las medidas de cuidado de la población y evitar que se propaguen nuevos casos de covid 19 en la Región”, indicó la senadora Ximena Ordenes.