Prácticamente una semana sin energía eléctrica y conexión telefónica estuvieron los habitantes de la litoraleña localidad de Puerto Gala, esto luego de la falla que presentaron los generadores que alimentan de este importante suministro a las viviendas del sector. Sumado a ello y como la antena de telefonía móvil funciona con la electricidad del pueblo, tampoco contaban con posibilidad de comunicarse mediante llamadas o por internet.

Aysen.- Los dirigentes realizaron todas las gestiones para que esta problemática tenga solución, a mediados de semana la Concejala Gloria Cadagan y con apoyo de la empresa privada, logró enviar un pequeño generador, el cual iba dirigido a la presidenta de la junta de vecinos. Pero al ser Puerto Gala, una localidad de la comuna de Cisnes, se esperaba la oportuna respuesta del Municipio que dirige el alcalde Francisco Roncagliolo.

Hay que considerar que los problemas que tenían los generadores ya habían sido informados al Municipio, mucho antes que se quedarán sin energía eléctrica, lo cual, trajo serios problemas para la población, principalmente para aquellas personas que deben mantener medicamentos bajo refrigeración o a una temperatura establecida. Lamentablemente al no tener una solución oportuna, varios vecinos debieron desechar alimentos, productos congelados y medicamentos, por lo extenso en la falta de energía.

El reciente fin de semana la Municipalidad de Cisnes con apoyo de la embarcación Don Osvaldo, pudo hacer llegar dos generadores a Puerto Gala, en calidad de préstamo, mientras se reparan los que presentaron problemas.

“Estuvimos prácticamente seis días sin electrificación, en la localidad de Puerto Gala hay enfermos crónicos, diabéticos, que necesitan estar con insulina y este tipo de medicamente necesita cierta temperatura para que no pierda su efectividad. Y en Gala si no tenemos luz, el pueblo prácticamente se detiene, porque la energía eléctrica es primordial, también quedamos sin señal telefónica debido a lo mismo, porque el sistema de baterías de la antena se carga con la luz del pueblo y al no tener luz quedamos incomunicados. También tuvimos varia complicaciones en los negocios, hubo gente que tuvo que botar cosas de las cámaras porque se les descongelaron, se les echaron a perder debido a que no teníamos electrificación”, manifestó el presidente del comité de electrificación y agua potable, Mario Raipani.

Si bien obtuvieron una respuesta desde el Municipio, las condiciones climáticas habrían impedido llegar hasta la localidad, agrega el dirigente.

“El Municipio nos dio una solución, una respuesta, pero no tan inmediata como la que nosotros esperábamos. Este sábado recién se echó a funcionar el generador y la gente de Gala esta con energía eléctrica nuevamente. Este tipo de situaciones no es la primera vez que ocurre, hace tiempo atrás estuvimos también varios días sin energía eléctrica, igual por lo mismo, ya que el motor que está funcionando tuvo un desperfecto, porque las maquinas son fierros y tienen su vida útil”.

El dirigente de Puerto Gala, lamentó que las autoridades desde hace muchos años conozcan estos problemas y pareciera que “hacen caso omiso” de ello.

“Estas cosas se han planteado al Municipio, a las autoridades regionales, pero hacen caso omiso de las necesidades de nuestra localidad. Yo lo he conversado con la gente del Municipio y como dirigente de Puerto Gala me encuentro bastante molesto, porque la comuna de Cisnes no solamente es La Junta, Puyuhuapi y Puerto Cisnes, sino que tenemos más sectores y lamentablemente muchas veces las autoridades no nos toman en cuenta. Esto yo creo que no solamente pasa con la gente de Gala, sino que también con la gente de Gaviota, Melimoyu y de repente tienen que esperar que ocurran este tipo de situaciones, para que recién las autoridades digan que estos sectores necesitan que los ayudemos un poco”.

Por ultimo Mario Raipani, hizo un llamado a las autoridades a que, “nos tomen en cuenta, que  nos consideren, si bien es verdad yo siempre converso con la gente en Gala y nosotros somos un aporte significativo a la comuna de Cisnes, lamentablemente los recursos no siempre llegan a la localidad porque no solamente tenemos el problema de electricidad, también están las pasarelas, problemas en el colegio. Entonces, las autoridades saben, se les ha planteado de muchas formas, pero hasta el minuto soluciones bien pocas”, puntualizó el dirigente de Puerto Gala.