Cumpliendo con la entrega de la tercera cuota del Acuerdo de Zonas Contiguas, el Consejo Regional de Aysén aprobó la transferencia de 835 millones de pesos a SENCE, dependiente del Ministerio del Trabajo, para la ejecución del Programa “Capacitación y Mejoramiento de la Competitividad para los Pescadores Artesanales de las Guaitecas”, que espera beneficiar a 525 mujeres y hombres de la pesca artesanal, entregando mejores competencias laborales para su reconversión y diversificación productiva.

Aysen.- Dada la contingencia del coronavirus y el aislamiento social, se ha propuesto la ejecución de un Programa E-learning que contempla cuatro cursos de Alfabetización Digital, Emprendimiento y Marketing Digital para las temáticas de: “Técnicas de Procesamiento de Productos del Mar con Enfoque Local”, “Operador Turístico, “Productos Reciclados y su reutilización” y “Comida Saludable”, con una duración de 70 horas cada uno.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, destacó esta nueva modalidad. “Estos cursos no serán presenciales, sino que serán on line. Estamos buscando todas las fórmulas para que nos resulte esta entrega de curso de capacitaciones, es nuevo y debemos estar a la altura de lo que nos está ocurriendo como país y a nivel mundial. Esperamos que estos cursos entreguen herramientas para que todos los pescadores de la isla tengan nuevas oportunidades en materia laboral. Agradecemos al Consejo Regional por su aprobación y también el trabajo conjunto que hemos desarrollado junto a la Intendente Regional y el Seremi de Economía”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Sergio González, se refirió a la compleja situación laboral del sector de la pesca artesanal debido a la extracción del erizo. “Estamos contentos porque sabemos las dificultades que tienen nuestros pescadores artesanales de ese lugar, que entre los meses de octubre y marzo no pueden pescar producto de la veda del erizo y eso obviamente los complica económicamente, así que felices de poder entregar una buena noticia a todos ellos”.

Finalmente, la Consejera Regional de la Provincia de Aysén, Marcia Nahuelquín, valoró el apoyo a los pescadores artesanales. “Se le entregarán las herramientas necesarias para poder mejorar la comercialización y las capacidades técnicas para desarrollar de mejor forma su trabajo. Es una iniciativa nueva con muchos desafíos pero lo que busca es apoyar, sobre todo hoy día en período de crisis, a las familias de pescadores artesanales de Melinka. Así que estoy muy contenta de aportar a los territorios, principalmente a los territorios más aislados”.

Cabe señalar que, el Programa a cargo de SENCE tendrá una duración de 12 meses y se espera comience su ejecución en el mes de junio del presente año.