Aysen.- En la Región de Aysén, con la presencia a través de videoconferencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se constituyó la “Mesa Regional Covid 19 – Calidad del Aire” presidida por la Intendenta de la Región, Geoconda Navarrete. Esta iniciativa se replicará en distintas regiones contando también con la participación activa de actores públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas armadas y el sector académico.

La Intendenta, explicó que la mesa viene a respaldar un trabajo que como Gobierno se viene realizando desde el año 2018 y que reune a actores que han participado activamente en las acciones para mejorar la condición de contaminación invernal de Coyhaique “se requería obviamente una mayor participación intersectorial (…) donde unimos dos temas muy cruciales: la contaminación, y este nuevo desafío la pandemia por coronavirus, que en época invernal, en nuestra región pudiera llegar a ser mucho más complejo. Por tanto creo que es una buena instancia, que nos permite hacer seguimiento a los compromisos que los ministerios han asumido para con la región en busca de disminuir los niveles de contaminación”.

La mesa busca asegurar la implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las medidas 2020 para acelerar la descontaminación en la zona. Además de coordinar y focalizar los recursos financieros de los ministerios, los municipios, gobiernos regionales y el sector privado dedicados al combate de la contaminación para aumentar y acelerar medidas.

La Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías valoró la instancia que viene a dar respuesta a una instrucción directa del Presidente para enfrentar esta crisis sanitaria “Nos ha encarecido ser claros, no flexibilizar las medidas que impacten la salud de las personas, tomar medidas especiales en las ciudades que son afectadas por contaminación del aire, e ir acelerando todas las medidas que tengamos”, explicó, agregando que el trabajo intersectorial además permitiría hacer un punto de inflexión hacia un cambio de matriz de calefacción que permita superar la pobreza energética que genera la contaminación en la Región de Aysén.

La primera sesión de la mesa, esta estuvo integrada por los Ministros de Medio Ambiente, Vivienda y Energía, y fue liderada por la Intendente Geoconda Navarrete, contando además con la participación de los parlamentarios Ximena Órdenes, Rene Alinco y David Sandoval, el gobernador Pablo Galilea, el General de Zona de Carabineros José Riquelme, el presidente del Core de Aysén Sergio González, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y el presidente de la Asociación Gremial de Leñeros de Aysén Víctor Mardones.

Las carteras fueron representadas además por los seremis de Gobierno Tatiana Fontecha, Medio Ambiente Mónica Saldías, de Salud Alejandra Valdebenito, Vivienda Diego Silva, en Energía Juan Luis Amenábar, en Educación, Sergio Becerra y Felipe Henríquez de Agricultura.

Por parte de la SMA participó Andrés Bobadilla, el presidente en representación del Colegio médico de Aysén Claudio Vallejos, Natacha Pino y Gino Montecinos de la Universidad de Aysén, Giovanni Daneri del CIEP, y el Teniente Marcelo Suarez del Departamento Forestal y Medio Ambiente de Carabineros.

La mesa se reunirá mensualmente durante el invierno, y posteriormente se encargará de realizar una evaluación a las medidas y se acordará un plan de trabajo para el mediano – largo plazo.