La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -Conadi-, calificó como histórica la cantidad de beneficios otorgados en el marco del 17° Concurso de Subsidio para la Compra de Tierras, que fue lanzado en septiembre de 2019.

En esta oportunidad se favoreció a mil 370 familias indígenas a nivel nacional y en la Región de Aysén se adjudicaron nueve postulaciones individuales y seis de comunidades.

“Cada beneficiado individual obtuvo 25 millones de pesos para adquirir predios en las comunas de Aysén, Cisnes, Cochrane, Guaitecas y Lago Verde. Asimismo, este año el detalle del concurso se entregará únicamente en línea para evitar aglomeraciones en las oficinas de enlace producto de la contingencia sanitaria que está en desarrollo por Covid-19”, explicó María Jesús San Martín, Coordinadora Regional de Conadi en la Región de Aysén.

“Este beneficio significa un gran impacto en la vida de las personas y las comunidades, quienes luego de adquirir tierras con este subsidio, pueden acceder a una serie de beneficios que otorga el Estado, así como los mismos apoyos productivos que entrega Conadi y otros organismos públicos”, puntualizó San Martín.

Este subsidio de Conadi es un aporte estatal directo, sin cargo de restitución, destinado para la adquisición de tierras, a quienes resulten beneficiados por el concurso. A través de él se permite acceder a un aporte de 25 millones de pesos para la adquisición de tierras por parte de personas vulnerables socialmente, comunidades o parte de comunidades indígenas que no tienen territorio suficiente para desarrollar proyectos sustentables.

Recordemos que la Conadi tiene dos formas de entregar tierras a comunidades indígenas, la primera es a través artículo 20 letra A, la cual es concursable para obtener un subsidio para la compra de terrenos; y a través del artículo 20 letra B, vinculado a la reivindicación de tierras mediante título de merced u otros documentos legales.