Desde el inicio de la declaración de estado de emergencia en el país – a mediados de marzo- el Juzgado de Familia de Coyhaique ha desarrollado 132 audiencias preparatorias y de juicio a través de la plataforma Zoom, en causas de materias como violencia intrafamiliar, medidas de protección y cumplimiento de medidas de protección, además de alimentos.
Coyhaique.- Al respecto, el juez presidente del tribunal, Rudy Hald Ramírez, sostuvo que “esta cifra nos llena de alegría, nos alienta a seguir adelante y refleja el enorme compromiso que todos los funcionarios de este tribunal ya que nos hemos esforzado para asegurar el acceso a la justicia de nuestra comunidad”.

El juez agregó que “destacamos, en especial, la gran recepción que ha tenido en nuestros usuarios está nueva forma de audiencias remotas, quienes se han adaptado favorablemente, compareciendo sea a los espacios que hemos habilitado en el mismo tribunal o bien desde sus casas o lugares de trabajo, incluso desde localidades alejadas o rurales, en especial, desde Balmaceda, Valle Simpson, Rio Ibáñez y Lago Atravesado por nombrar algunas”.

En caso de continuar este estado de emergencia, el magistrado Hald indicó que “en el caso de continuar esta situación estimamos que en el corto plazo, fines de mayo a mediados de junio, podríamos encontrarnos en condiciones de volver a agendar audiencias proteccionales o de vif dentro de los plazos legales de 5 y 10 días”.

En este contexto, expresó que “ya se encuentran agendadas para los próximos días más de 100 audiencias, en las mismas materias y otras de carácter contencioso”.

Finalmente, Rudy Hald Ramírez reiteró el llamado a la comunidad a sumar esfuerzos y poder así superar esta pandemia.