Durante las últimas semanas, Aguas Patagonia ha recibido distintos requerimientos y preguntas acerca del cobro en las cuentas de agua potable en la Región.
Dado lo anterior, queremos aclarar que durante marzo se determinó suspender la toma de lectura presencial del consumo de agua, como medida de resguardo para nuestros clientes y trabajadores, frente a la pandemia de Covid-19.
Por ello, las cuentas de marzo y abril de todos nuestros clientes se calcularon en base al promedio del consumo de los últimos seis meses, esto conforme a la legislación vigente, informado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y en concordancia con las medidas aplicadas por las empresas sanitarias en el resto del país. Desde mediados de abril, cuando los casos en la región disminuyeron, se reanudó la toma de lectura en forma presencial.
A raíz del necesario confinamiento en los hogares y otras medidas como el cierre de instituciones de educación, entre otras, las familias permanecieron más tiempo en sus hogares lo que generó un sobreconsumo de agua potable residencial y una disminución en las cuentas institucionales. Dicho efecto hoy se percibe como un aumento de precio en la última cuenta de agua recibida.
Queremos dejar claro que las tarifas no han experimentado un incremento. En Chile la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el Ministerio de Economía son los que fijan las tarifas de las empresas sanitarias de todas las regiones del país. Este es un proceso que está regulado por ley, por lo que ni en Aysén, ni en el resto del país ha habido variación en la tarifa del agua potable.
Como miembros de la comunidad regional, entendemos que se están viviendo momentos difíciles en todo ámbito. Por ello, hemos seguido las recomendaciones de la autoridad en todas las direcciones para mantener la calidad del servicio que siempre hemos otorgado a nuestra región y mantener la seguridad, tanto de nuestros trabajadores y trabajadoras como de los y las vecinas.
Reiteramos nuestra más completa disposición a revisar todos los casos especiales y buscar soluciones en los que corresponda. Como empresa siempre hemos tenido por política atender a través de nuestras oficinas y medios virtuales las observaciones de los vecinos y vecinas a los que se abastece de agua potable y tratamiento de aguas servidas.
Recordamos a todos nuestros clientes el autocuidado frente a la Pandemia, donde el agua y el lavado de manos se constituyen como el principal elemento de protección para evitar el contagio de coronavirus.
Franz Scheel Nagel
Gerente General
Aguas Patagonia S.A.