Así lo destacó el Seremi de Vivienda, Diego Silva, considerando que solo en los primeros 9 días del proceso ya van más de 200 inscritos a nivel regional. “Debemos considerar que la postulación cien por ciento digital es un gran desafío cuando la mayoría de nuestros usuarios está acostumbrado a hacer los trámites en el Serviu de forma presencial. Por eso el número de postulaciones consignadas en esta primera semana, que alcanza las 201 personas al día de hoy, es bastante positivo, porque además nos demuestra que los sistemas y plataformas que estamos usando han funcionado de buena manera y han permitido que nuestros usuarios puedan concretar el trámite de manera exitosa”, señaló.

En ese sentido agregó el Seremi que la idea es que las personas se sigan atreviendo a postular en forma digital, por Internet y desde sus hogares o lugares de trabajo, evitando así desplazamientos y aglomeraciones que solo implican riesgos para la salud de los usuarios en el contexto de la emergencia sanitaria que estamos viviendo. “De esta forma ahorramos tiempo y gastos de locomoción en traslados para las familias y al mismo tiempo los servicios públicos podemos ir logrando cada vez mayor eficiencia, por eso no se descarta y es muy probable que en el futuro los procesos de postulación a este y otros subsidios sea totalmente digital”, afirmó.

En cuanto al proceso vigente, la autoridad sectorial reiteró que estará abierto hasta el 4 de junio y se realiza en el sitio web www.minvu.cl. , incluyendo algunos cambios en los requisitos exigidos, para facilitar la postulación de las familias, donde destacan la eliminación de la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario y la aceptación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros. También se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionados, considerando todas sus postulaciones anteriores.

Finalmente se debe consignar que para hacer más simple el proceso de postulación online, el Minvu estableció la entrega de asistencia remota a través de dos mecanismos: Minvu Aló y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea. En ambos casos, el ministerio dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto en caso de complicaciones en la postulación.