Chile Chico: Dirigentes valoran respaldo Municipal en la creación de Unión Comunal de Juntas de Vecinos

La semana recién pasada, algunos dirigentes vecinales de Chile Chico, quienes se encuentran realizando las gestiones y coordinaciones para crear la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, se reunieron con el Alcalde Ricardo Ibarra, para contarles de esta iniciativa y a la vez plantear algunas inquietudes ciudadanas.
En el encuentro participó también la encargada de la oficina municipal de organizaciones comunitarias, Lorena Soza, quien ha estado desarrollando su labor con los dirigentes de las distintas localidades de la comuna, lo que ha permitido llevar adelante una agenda de trabajo que incluye como actor principal a nuestros dirigentes y dirigentas sociales.
Uno de los participantes en la reunión, el presidente de la junta de vecinos “Villa Los Jardines”, Jorge Olivero, contó que como organización ya están representando al menos a 700 familias y en lo inmediato, buscan apoyar en lo que más puedan a la comunidad a enfrentar la pandemia del coronavirus.
“Esta es la forma legal de cómo vamos a seguir trabajando para que esto sea serio, en esta actividad en la que estamos todas las juntas de vecinos trabajando y en estos momentos estamos representando aproximadamente a 700 familias. Se incluyó Fachinal, también Guadal, pero estamos viendo una estrategia de formalización, para que salgamos todos beneficiados. Nosotros estamos buscando incluir hasta la gente del León, de Bertrand, la idea es poder seguir creciendo como una unión vecinal, en la cual todos los participantes estamos enfocados en un puro norte, el cual es, ayudar a nuestras familias, ayudar en esta pandemia y lograr que todos salgamos bien”.
Junto con valorar la disposición del Alcalde y de la encargada de organizaciones comunitarias de la Municipalidad, Jorge Olivero, señaló que están buscando apoyar todas las instancias que generen trabajo y mejorar la situación de muchas familias de la comuna.
“De seguro nos vamos a encontrar con situaciones donde no hay trabajo, faltan recursos, pero nosotros estamos realizando nuestra labor para que ojala ninguna familia en la comuna en general tenga problemas. Por ello, invitamos a la gente de todas las juntas de vecinos, a todos los vecinos, para que se unan a este trabajo, porque se nos vienen meses difíciles, se nos vienen situaciones complicadas. Es por eso que vinimos y agradecemos la reunión, agradecemos la disposición del Alcalde que nos atendió muy bien junto con la señora Lorena, tomaron apunte de todas nuestras inquietudes y vamos a seguir todos empujando la carreta para adelante”.
La máxima autoridad comunal y como ha sido la tónica de su gestión, en cuanto fue requerida la reunión, acordó la hora y el lugar, que fue el salón municipal, espacio donde los representantes de los vecinos y vecinas expresaron sus inquietudes y la voluntad a trabajar en conjunto. Algo que fue puesto en valor por el Alcalde Ricardo Ibarra.
“Valoro enormemente la reunión que hemos sostenido con los presidentes de las juntas de vecinos y también la disposición que tienen ellos a trabajar con la autoridad municipal, en cada una de las instancias que estamos pasando justamente por la pandemia del coronavirus. En ese contexto, la reunión fue muy franca, muy amable, escuchamos las propuestas de cada uno de los dirigentes y también vimos las alternativas de lo que puede hacer la municipalidad, de lo que le corresponde legalmente y de algunas cosas en las que podamos ayudar, sin que tengamos la competencia exclusiva. Así es que, el balance es muy positivo, esa es la instancia que tenemos que tener, de trabajar todos unidos y en ese contexto, agradezco que podamos establecer una mesa con los dirigentes sociales, en este caso, los dirigentes de las juntas de vecinos y así conversar respecto a lo que viene a futuro, la situación actual que tenemos y cómo podemos enfrentar cada uno de los desafíos, unidos como siempre”.
La reunión entre el alcalde, la encargada de organizaciones comunitarias y los dirigentes vecinales de Chile Chico, concluyó con la idea de repetir estas instancias, para analizar acciones en conjunto, siempre pensando en apoyar a la comunidad y principalmente a quienes no lo están pasando muy bien, ya sea por la contingencia sanitaria como por el complejo escenario laboral de la comuna.