Evitar el desplazamiento desde localidades que no cuentan con un juzgado o tribunal es el objetivo del acuerdo sostenido entre la Corte de Apelaciones de Coyhaique y Carabineros de Chile en la región de Aysén. Se trata de una iniciativa inédita en el país donde la institución policial pone a disposición sus cuarteles para realizar audiencias vía video conferencia y evitar así el traslado de personas debido a la pandemia.
Coyhaique.- Este acuerdo fue informado por el presidente del tribunal de alzada, ministro Pedro Castro y el jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general José Riquelme.

“En conversaciones que tuvimos con el general de Carabineros, teníamos la inquietud de buscar algún tipo de solución frente a la pandemia que nos afecta. Y enfrentar esta situación en orden a brindar seguridad, entiéndase al personal de Carabineros, jueces, funcionarios y por supuesto a los usuarios”, sostuvo el ministro Castro.

En este sentido, indicó que: “Hemos diseñado una alternativa de trabajo que va permitir que imputados, testigos y peritos, y no solamente para juicios del ámbito penal sino que también de laboral, familia, etc. estas personas puedan declarar remotamente desde recintos policiales distantes de los lugares donde se encuentran los asientos de los tribunales”.

“De esta manera contribuimos a mantener a las personas en sus lugares, ahorrar en desplazamiento, lo propio para el personal de Carabineros, en cuanto a tiempo y gasto de recursos humanos y materiales, lo que nos tiene muy satisfechos porque creemos que es una alternativa de trabajo para mantener en nuestra región. Y es absolutamente necesario si consideramos en terminos simples que esta jurisdicción tiene la misma distancia entre Santiago y Osorno, por lo que esta iniciativa sirve mucho en especial en época de invierno y más aún considerando la crisis sanitaria que estamos viviendo producto de la pandemia”.

Finalmente, el presidente del tribunal de alzada comentó que “la ciudadanía puede tener la certeza de que los tribunales siguen funcionando y esta vez con la cooperación de Carabineros de Chile, por lo que agradecemos al general por poder dar una continuidad al servicio judicial”.

Por su parte, el general José Riquelme indicó que “en primer lugar agradecer al presidente de nuestra Corte de Apelaciones por confiar en nuestra institución y así poder participar de este trabajo de administración de justicia, desarrollando audiencias de todo tipo en nuestras dependencias a lo largo de la región, con la capacidad técnica que tenemos y basados en la crisis que nos afecta por la pandemia”.

“En la medida que nuestros cuarteles tienen una capacidad instalada y la podemos aprovechar para aquellos lugares donde no hay juzgado y se puedan realizar estas audiencias creo que estamos facilitando el acceso a la justicia y además estamos trabajando derechamente en una modernización que acá en Aysén es bastante necesaria porque involucra un mejor aprovechamiento de los recursos y también respecto que las personas se sientan más tranquilas al momento de tener que presentarse ante un tribunal”.

“Esta es una gran oportunidad de utilizar las herramientas tecnológicas existentes que nos permitirá trabajar no sólo en este periodo de pandemia sino que también puede ser sostenida en el tiempo, porque indudablemente viene a mejorar el trabajo que nosotros hacemos, porque estar presentando a una persona a un control de detención involucra un largo viaje en lugares alejados como por ejemplo la Tenencia Hernán Merino Correa en Villa O´Higgins o en la comuna de Lago Verde, y son varias horas en que la comunidad queda desprovista de un vehículo o de recursos policiales que están para su vigilancia. Y por lo tanto, poder hacer determinadas actuaciones a través de los cuarteles policiales, va ser muy valorado por la comunidad”.

Recordar que esta iniciativa tuvo su primer paso hace un par de semanas cuando el Poder Judicial y Carabineros llegaron al acuerdo de realizar audiencias de garantía desde la propia comisaría de Coyhaique, evitando así exponer a las personas a la pandemia covid-19.