‘Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu extremidad derecha’. Así reza la Sabiduría Popular desde tiempos inmemoriales y en la actualidad esta tesis también cobra fuerza por quienes la defienden a rajatabla, argumentando que las donaciones privadas durante esta contingencia sanitaria debiesen quedarse así, en ese ámbito. Sin embargo, desde Desarrollo Social y Familia creemos que los esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad por apoyar a los demás debiesen comunicarse -hoy más que nunca-, porque frente a una pandemia mundial que nos tiene sumidos en la incertidumbre vemos una luz de esperanza, en la empresa privada o en simples actos de una pequeña emprendedora local que confecciona mascarillas para distribuir a Personas en Situación de Calle.

Sí, estamos por dar a conocer lo bueno y positivo del actuar humano cuando las noticias nos llevan a cifras que asustan, que conmueven y que no siempre representan aquello que aflora en momentos como el que vivimos, el valor de ponerse en el lugar del otro.

Comenzando esta contingencia sanitaria los insumos médicos se volvieron un bien preciado e independientemente de contar o no con recursos para adquirirlos, las mascarillas y guantes escaseaban en el mercado. Ante esta situación Aqua Chile acudió al llamado y permitió llegar con miles de unidades a hogares de adultos mayores de toda la región.

Desde que instauramos le Mesa de Grupos Vulnerables Covid-19, que tiene como objetivo generar una instancia de coordinación que permite compartir diagnósticos, necesidades, buenas prácticas, acciones y medidas para vincular y fortalecer las estrategias, han llegado respuestas efectivas a los requerimientos de manos de la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique que ha dicho presente y ahora coordina la entrega de ayuda para los más vulnerables de nuestra región, teniendo alcance en las diez comunas. A ello se suma el aporte de una tienda regional con ropa interior nueva para los usuarios del Albergue de Emergencia, quienes también recibirán pares de zapatos para afrontar este invierno de parte del Comité Paritario del Supermercado HiperPatagónico. Acciones concretas que evidencian el interés de llegar donde se necesita.

Asimismo, los propios funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia asistieron a las Personas en Situación de Calle llevándoles, por más de un mes, alimentación dos veces por día antes del inicio del dispositivo formal.

Estas no son las únicas muestras de solidaridad en la Región de Aysén, porque como equipo estamos ejecutando diversas gestiones, porque sabemos que aún queda mucho por hacer y es un trabajo que sumamos al aporte estatal como lo es el Ingreso Mínimo Garantizado, el Bono Covid o el reciente Ingreso Familiar de Emergencia.

Agradecemos a través de estas líneas a todas las empresas, dirigentes y ciudadanos que han dicho ‘me quiero sumar’ y han logrado prestar ayuda para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables de nuestra sociedad. Eso es lo importante, lo gratificante y lo que se merece comunicar, porque reflejan que hay esperanza y así saldremos de esta batalla mundial contra el Covid-19 como una nueva sociedad, pensando en cada uno de nosotros como parte de un gran conjunto, que se traduzca en una mejor humanidad.