La Universidad de Aysén junto a la Universidad de Los Lagos y de Magallanes conmemorarán el Día del Patrimonio en el marco de una instancia de colaboración y asociatividad entre las universidades estatales de la macro zona sur austral que posibilita cooperaciones en materias como educación artística, gestión cultural y creación artística, en una estrecha relación entre las universidades estatales y organizaciones culturales.

Mario Saldivia, Encargado de la Unidad de Extensión Cultural Universidad de Aysén, valora el trabajo conjunto de las tres casas de estudios. “Realizar este encuentro en conjunto con las tres universidades con las cuales hemos creado la Red Patagonia Cultural nos llena de orgullo, ya que podremos mostrar nuestro patrimonio regional no solo a los habitantes de Aysén, si no que también conoceremos parte del patrimonio de las regiones de los Lagos y Magallanes. Los invitamos a conectarse para que seamos testigos de esta entrega de conocimiento por parte de tres referentes de cada una de las regiones del extremo sur de nuestro país”, señaló.

La instancia virtual contará con la participación de representantes de cada casa de estudios. La académica de la Uaysén, Patricia Carrasco, doctora en Ciencias sociales y especialista en temas de memoria, paisajes sociales e identidades de la Región de Aysén abordará la temática “Fronteras y paisajes sociales de la Patagonia Aysén”; desde la Universidad de Magallanes, Rafael Cheuquelaf Bradasic, periodista, audiovisualista y fotógrafo se  referirá a “La huella chilota en la Patagonia austral” y representando a la Universidad de Los Lagos, Daniela Vera, Magíster en Arquitectura y Diseño Mención Ciudad y Territorio, refelxionará sobre “Patrimonio y desarrollo: Reflexiones desde Chiloé en tiempos de cuarentena”.

Mónica Araus, Directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes, agradece la posibilidad de reflexionar de manera conjunta sobre nuestro patrimonio, compartir y co-construir nuestra identidad territorial. “Nos da la oportunidad de descubrir y valorar aspectos relevantes de nuestro patrimonio, que van emergiendo a medida que nuestro entorno físico y social está constantemente en transformación, cada vez de manera más acelerada”, indicó.

Por su parte, Sergio Trabucco Zeran, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, releva la sinergia de las universidades del sur de Chile para potenciar el trabajo cultural. “La Patagonia como territorio es un lugar gravitante para abordar la reflexión acerca del patrimonio, tanto desde una perspectiva material como inmaterial. El paisaje cultural y el patrimonio cultural inmaterial son elementos comunes de los tres territorios en donde se emplazan las universidades de macro zona sur austral, por lo que abordarlo en comunidad y colaboración tiene total sentido”, agregó.

Esta actividad se suma a la ya realizada celebración del Día del libro, en conjunto con las tres universidades estatales del sur de Chile, además del Seminario Virtual Internacional de Educación Artística y Gestión Cultural  “Diálogos del hacer para el no distanciamiento cultural” que se realizará el día Viernes 5 de junio de 2020.

Esta Red permitirá, además, compartir experiencias, proponer encuentros interregionales, realizar planes y programas compartidos y proyectar seminarios internacionales, encuentros e itinerancias artísticas que permitan generar nuevas audiencias.