Respondiendo a una invitación extendida por los Consejeros Regionales, los Directores de los Servicios del Ministerio de Agricultura en la Región de Aysén, junto al Seremi de la cartera, Felipe Henríquez, expusieron sobre el estado de avance de las iniciativas del sector financiadas por el FNDR y las modificaciones que algunas han sufrido a raíz del coronavirus.
Coyhaique.- Cabe destacar que, el Consejo Regional se ha convertido en un socio estratégico para el Ministerio de Agricultura y a través de sus servicios SAG, INIA, INDAP, CONAF e INFOR y la Comisión de Fomento Productivo han desarrollado un potente trabajo para la región de Aysén.
El Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, destacó el encuentro. “Fue una instancia bastante productiva donde nos damos cuenta que el Consejo Regional comparte la visión que tiene el Ministerio de Agricultura de trabajar en el fomento de nuestro sector para poder asegurar la seguridad alimentaria, un tema importante para que los alimentos no falten en la mesa. Hicimos un recuento de los Programas del SAG, INIA, INDAP, CONAF, INFOR (…)”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Consejero Rocco Martiniello, señaló que “era preciso este encuentro. Cinco servicios del Agro más el Seremi nos presentan todo el trabajo en el ámbito forestal, agrícola, ganadero, lo que será la planta faenadora tan necesaria. Tenemos que innovar, generar nuevos planes y generar una nueva comercialización, eso quedó de manifiesto en esta reunión”.
En la misma línea, el Consejero Regional, Raúl Rudolphi, destacó que se debe apostar por la planta faenadora en la región. “De hace décadas que se viene hablando de la planta faenadora pero si de verdad queremos crear condiciones que generen una demanda de un producto que es de excelente calidad, tanto de vacuno como en lanares, debemos tener poder de compra y ese poder de compra debe estar en la región de Aysén, que se proyecta como una región que el día de mañana uno de sus motores relevantes va a ser la producción de alimento y en esa línea, la ganadería está más que presente”.
Por su parte, el Consejero Regional, Rodrigo Araya, indicó que “esto nos hace pensar en visualizar la importancia de este sector para abordar todos los sectores productivos y lograr avanzar en el tema de la seguridad y autonomía alimentaria en la región. Todo lo que conversamos respecto al sector hortícola de las inversiones que debieran venir a futuro, de los programas que se están ejecutando, el tema de los productos forestales no madereros y lo que ha pasado con los programas de ganado bovino y ovino que están planificados para este año y que se van a ejecutar luego”.
Finalmente, el Presidente del Consejo Regional, Sergio González, reiteró el compromiso del CORE con la cartera de Agricultura. “Ha sido una reunión muy interesante con todos los sectores de Agricultura. Queremos reafirmar el compromiso del Consejo Regional de seguir trabajando con ellos y en poder seguir generando la transferencia de recursos que obviamente hoy día están dando resultados”.