Así lo expresó la parlamentaria que participó de reunión con Ministro y Subsecretario de Energía, además del Director Nacional de la SEC.

Aysen.- Dijo que la Bancada de Diputados RN han pedido al SERNAC iniciar una mediación colectiva con todas las empresas de luz para resolver los reclamos de la ciudadanía. “No es posible que mientras vivimos una pandemía tan difícil y que ha afectado la economía de tantas familias, ahora además las personas tengan que preocuparse de que le cobren lo justo.

En medio de los problemas que han presentado muchos usuarios por la facturación provisoria realizada en sus cuentas de luz en el marco de la pandemia por COVID 19, el que habria provocado un aumento en las tarifas electricas, los Diputados de RN vamos a presentar una solictud al SERNAC para que inicie una mediación colectiva con las empresas de energía eléctrica porque esto es un abuso.

Necesitamos que se inicie una mediación colectiva y que las empresas entiendan que deben resolver los reclamos de los consumidores de manera eficiente porque hoy no hay canales de solución efectiva en la mayoría de los casos. No puede ser que la gente reclame y nadie les responda. Necesitamos que las empresas mejoren sus canales de comunicación con las personas”, aseveró.

Leuquén agregó que “el Ministerio de Energía y la SEC argumenta que una de las razones de estas alzas, es que en el marco del COVID, ha sido complejo que los trabajadores puedan tomar el estado de los medidores. De esta manera se han acogido a la facturación provisoria, lo que faculta hacer un promedio de los cobros de los últimos 6 meses y así poder realizar cobros.

Otro argumento del Ejecutivo a las razones de este problema recae en que por motivo de la pandemía la gente ha permanecido más en sus hogares. Pero lo anterior, no explica ni justifica que las cuentas se dupliquen o tripliquen. Esperamos que SERNAC siente a las compañias a la mesa para buscar caminos de solución.

Por otro lado, hemos solicitado al Ministerio de Energía iniciar una gran campaña de difusión de derechos de las personas, y que sepan que es lo justo que deben pagar. Además que las entidades confeccionen notas de crédito, luego del envío por parte de los usuarios de una fotografía del estado de sus medidores, a fin de que se devuelvan los montos cobrados demás”, concluyó la Diputada RN.