La autoridad sanitaria regional declaró este domingo cuarentena obligatoria para todas las personas que llegan a la región, siendo la primera medida que surge en fase 4.

Aysen.- La Asociación Regional de Municipalidades apoyó la decisión de la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, de exigir cuarentena obligatoria a todos los que ingresen a la Región de Aysén. Todo esto con la finalidad de disminuir y contener nuevos contagios de Covid-19.

En el mes de marzo, la Aremu solicitó esta medida a la autoridad sanitaria, reiterando la medida la semana pasada debido al aumento de casos en la región, en su mayoría por casos provenientes de afuera de la región.

Como alcaldes valoramos mucho la decisión de la Seremi de Salud, que ha decretado cuarentena obligatoria a todos quienes ingresen a la región. Todo esto va en la línea de lo que como alcaldes veníamos solicitando hace unos días atrás, producto del brote de contagios. Esperamos que sea cumplida por las personas. No hay capacidad de fiscalizar a todas las personas que ingresan, por lo tanto requiere que las personas asuman con responsabilidad esta nuevas medidas que se están tomando para asegurar y resguardar a la población de Aysén. Vamos a apoyar a la Seremi en la fiscalización pero se requiere de la colaboración y de la participación de toda la ciudadanía”, dijo el presidente de la Aremu y alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

El edil de Coyhaique, Alejandro Huala agradeció que el gobierno escuchara la solicitud pero que ya era tarde. “Esto nos ha llevado a fase 4, a tener contagios comunitarios. Debemos estar expectantes de lo que pueda ocurrir, eso era lo que no queríamos. Ahora tenemos que ser responsables como habitantes de la región con el auto cuidado y la prevención. Esperamos que la autoridad de Salud realice mayor fiscalización y más rigurosidad en los controles sanitarios para que se mantenga controlada la situación”.

Esta es la primera medida que surge luego del inicio de la Fase 4 de epidemia, la cual tiene como objetivo disminuir y contener el número de casos importados a la Región de Aysén.