Este financiamiento marca un hito, que se logra tras la incorporación de la glosa presupuestaria solicitada desde años y que permitirá a todo el país otorgar este financiamiento.

Coyhaique.- Este financiamiento obedece a un largo trabajo impulsado por los Consejeros Regionales en Pleno y los profesionales del Gobierno Regional Aysén, que hoy marca un hito importante para los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).

En ese contexto, los Consejeros Regionales aprobaron más de 275 millones de pesos del FNDR, con el objeto de subsidiar el buen funcionamiento los ELEAM que operan en la región, en sus cuatro provincias. Este subsidio de operación será por ocho meses para los establecimientos de Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane y Chile Chico con el objetivo de proteger a la población más vulnerable con la llegada del coronavirus, apoyar medidas de prevención y cumplir con las condiciones óptimas de alimentación, alojamiento y necesidades básicas.

En esa línea, la Consejera Regional de la Provincia de Coyhaique, Marcia Raphael, enfatizó que “es el resultado de un tremendo trabajo del Consejo Regional que se ha dado durante bastantes años, hemos venido solicitando en las discusiones presupuestarias que se realizan año a año en Santiago esta modificación del presupuesto que permite una glosa especial para los ELEAM. Históricamente, habían tenido que concursar en el 2% Social en igualdad de condiciones con todas las organizaciones sociales, por eso, la importancia de tener una glosa especial para ello”.

La Consejera Raphael se refirió a la Obra Don Guanella de Coyhaique. “El trabajo que están realizando ellos es un orgullo para la región, porque si no existiera la Obra Don Guanella la pregunta es dónde estarían estos adultos mayores. Hoy tienen este financiamiento directo y al que no tendrán que concursar”, agregó.

“La segunda lucha que debemos tener como CORE es lograr lo mismo para el Centro Rehabilita, las personas con discapacidad de nuestra región también necesitan un financiamiento directo, que no tengan que concursar en el 2% Social”, concluyó la Consejera Raphael.

Por su parte, el Consejero de la Provincia de General Carrera, Washington Medina, señaló que “es un gran apoyo que ha brindado el Consejo Regional de Aysén, con recursos a los ELEAM de nuestra región, que viene a fortalecer y a cuidar a nuestros adultos mayores, quienes son los que hoy día esta pandemia afecta con mayor fuerza”.

En tanto, el Consejero Regional de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, destacó que “frente a este hecho, solamente tenemos que felicitar al equipo técnico del Gobierno regional que trabajó en esto, pero también agradecer a algunos consejeros que ya no están, que formaron parte de esta petición y que trabajaron junto a nosotros para que esto saliera. Así que felicitaciones. Hoy día hay recursos para nuestros adultos mayores, para los ELEAM de toda la región”.

Finalmente, la Consejera Regional de la Provincia de Aysén, Marcia Nahuelquín, indicó que “en Puerto Aysén tenemos el Hogar San Bernardo. Un hogar que presta mucho servicio y mucha colaboración a los adultos mayores que ahí habitan y este subsidio viene a apoyar sobre todo a nuestros abuelos, que sin duda han sido un aporte para nuestra comuna y hoy día se encuentran en este hogar. La verdad que para mí como Consejera Regional me es muy grato y me hace muy feliz de poder apoyarlos”.

Cabe destacar que, de los cuatro ELEAM en la región tres son administrados por municipios y uno por una institución privada sin fines de lucro perteneciente a la Obra Don Guanella de Coyhaique.