Solo hasta este jueves 4 de junio estarán abiertas las postulaciones al subsidio para la clase media, proceso que por primera vez se desarrolla en forma totalmente digital, esto como parte de las recomendaciones sanitarias aplicadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para evitar la exposición de las familias a aglomeraciones por el riesgo de contagio del Covid-19.

 Así lo consignó el Seremi de Vivienda, Diego Silva, quien destacó una buena respuesta de parte de la ciudadanía que ha realizado el trámite en diferentes modalidades y aprovechando que en el contexto nacional se realizaron modificaciones al programa, con más flexibilidad en sus requisitos y atención telefónica en caso de dudas con la postulación, entre otras.

En ese sentido precisó la autoridad que el proceso trajo varias novedades, donde la primera y la más importante es la postulación cien por ciento digital, donde, por lo tanto, no se realiza atención presencial en las oficinas del Serviu, como se hacía tradicionalmente. “En el contexto de esta situación de emergencia sanitaria hemos querido garantizar el máximo de protección a nuestros postulantes y sus familias. El objetivo es que no se expongan, pero sí que puedan acceder a los beneficios y adelantos que están necesitando, por eso a nivel nacional y regional nos hemos enfocado en poner a disposición las opciones y programas necesarios, con especial preocupación en prestar todo el apoyo que requieran las familias para realizar de buena forma su trámite de postulación”, indicó.

En cuanto a los requisitos exigidos, el Seremi de Vivienda explicó que son tres los principales cambios para acceder a este subsidio habitacional:

  • Se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecarioa los postulantes del tramo 2 del título I y del título II en la modalidad de adquisición.

  • Se acepta la presentación de documentos vencidosdurante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros.

  • Se otorga puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionadosconsiderando todas sus postulaciones anteriores.

Un punto especial a considerar es que las familias y las personas que hayan postulado más de dos veces, y no hayan obtenido su subsidio, tienen ahora un puntaje extra por las postulaciones que históricamente habían realizado. “El objetivo es que nadie se quede fuera de este proceso, por eso hasta el último día estaremos atentos para poder asesorarles y apoyarles, de forma que entre todos logremos que este proceso de postulación finalice de forma exitosa y segura”, concluyó el Seremi.