En sesión de Régimen Interno del Consejo Regional de Aysén realizada vía remota, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, junto a la Directora Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, presentó a los Consejeros Regionales el trabajo que están desarrollando con las regiones con el objetivo de co-construir la hoja de ruta con miras a la reactivación económica del sector turismo del país, que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.
Coyhaique.- Para el Consejo Regional es fundamental conocer este trabajo destacando la alianza que por años mantiene con Sernatur y que, dado el actual escenario, hoy plantea una revisión, reorientación y nuevos desafíos para sacar adelante a la industria del turismo regional.
Al respecto, la Subsecretaria de Turismo destacó que la región de Aysén podría convertirse en el próximo destino de los turistas internacionales. “Hoy como nunca, la región de Aysén va a tener una oportunidad no solamente para el desarrollo del turismo local, sino para posicionarse como un destino tremendamente atractivo en la parrilla internacional. Todos los estudios que se están realizando en Europa, en Estados Unidos, en distintos países, están reflejando los cambios de comportamiento que van a tener los turistas y en esos cambios de comportamiento los futuros viajeros ya están declarando que lo que sueñan, lo que anhelan y lo que buscan es, precisamente, experiencias que la región de Aysén, como ninguna otra en Chile, puede ofrecer”.
Por su parte, el Consejero Regional integrante de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Rodrigo Araya, valoró la información entregada por la autoridad nacional. “Nos quedamos con una impresión muy positiva porque el sector ha podido articularse y están haciendo un trabajo mancomunado de operadores, de empresarios, tanto pequeños y medianos, para ver cómo se rearticulan. Esperamos tener un poco más de información en relación a eso, también para ver cómo nosotros podemos apoyarlos dentro del Consejo Regional, considero que fue muy aclaratoria y que esto es un trabajo de largo aliento. Tenemos que resolver primero lo que viene para esta temporada, pero también tenemos que ver cómo continuamos el próximo año”.
En la misma línea, la Consejera Regional vicepresidenta de la Comisión de Régimen Interno, Marcia Raphael, puso énfasis en que la región debe preparase de manera distinta para recibir a los turistas. “Nosotros como región debemos tener ciertas variables, que van a ser mucho más trascendentes para que el turista tome una decisión de venir a la región. Por ejemplo, tenemos que tener una red de salud operativa, una conectividad aérea, terrestre y marítima eficiente. Una conectividad digital es súper importante porque hoy día el turista va a necesitar estar conectado y, a raíz de la pandemia, una seguridad sanitaria”.
Finalmente, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó el trabajo colaborativo y asociativo desde las regiones. “Cuenten cien por ciento con nosotros. Yo creo que el desafío es hacer esta carta gantt, ordenarla y definir las prioridades y esa tiene que ser una definición indudablemente compartida por ustedes. Por eso, es que en nuestra nueva estrategia las regiones son los referentes regionales, necesitamos que estén tremendamente involucrados con muchas conversaciones y mucho trabajo conjunto, porque sólo así nos vamos a poder ordenar”.