Con el fin de que la única escuela básica de su comuna alcance un confort ambiental en sus aulas, que permita el correcto desarrollo de las actividades educativas, la municipalidad de Cochrane preparó un proyecto de Conservación de la Escuela Hernán Merino Correa (EHMC) iniciativa que ganó a nivel regional la Convocatoria del Conservación de infraestructura 2020 de la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, que financia obras de este tipo hasta los $300.000.000 y que busca priorizar realizar intervenciones que mejoren la eficiencia térmica de los establecimientos educacionales.

La aprobación de estos fondos tiene muy contentos a los equipos técnicos municipales quienes trabajaron arduamente para calificar esta iniciativa a nivel nacional, donde solo 155 proyectos obtuvieron financiamiento. Así lo destacó el alcalde Patricio Ulloa, quien felicitó el trabajo de los profesionales, lo que permitió ganar esta convocatoria, “lo que  constituye un gran aporte a la tarea de mejorar la infraestructura pública, en especial los ambientes en los que estudian y se desarrollan nuestros niños y niñas”.

Al mismo tiempo la máxima autoridad comunal hizo un llamado desde ya a todos los contratistas locales para que puedan postular cuando se licite esta obra, lo que permitirá contratar mano de obra local dinamizando la economía.

El objetivo principal de este proyecto de conservación en la  escuela HMC será mejorar las condiciones térmicas, acústicas, lumínicas y de calidad del aire al interior de los recintos donde interactúa la comunidad educativa, lo cual favorece el desempeño académico y el bienestar de alumnos y profesores. Lo anterior a través de medidas como aislación térmica de la envolvente de los edificios, conservación de recintos sanitarios, recambio de ventanas y puertas, recambio de luminarias por tecnologías más eficientes y sistemas de ventilación.

Marcelo Haro, director de Secplac, relevó la importancia de este llamado nacional del Mineduc, donde solo dos iniciativas regionales se adjudicaron fondos (Cochrane y Cisnes), un proyecto  que permitirá mejorar la eficiencia energética de la escuela y la conservación integral de la envolvente térmica del edificio, lo que los tiene muy contentos por el trabajo realizado junto al Departamento de Educacion Municipal y que les permitió ganar la convocatoria a nivel nacional. Ahora esperan prontamente firmar el convenio  para licitar esta obra.

La Escuela HMC cuenta con una matrícula  total de 533 alumnos. El monto total  de inversión para llevar a cabo esta iniciativa es de $298.789.39,  con un plazo de 6 meses en su ejecución.