En un encuentro virtual realizado ayer martes, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con los alcaldes de la región de Aysén para escuchar sus principales inquietudes en materia educacional y comentar las iniciativas y planes que la cartera está impulsando para que los alumnos continúen con los aprendizajes desde sus hogares, tras la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19.
Aysen.- En la actividad participaron los ediles Luis Martínez de Aysén, Alejandro Huala de Coyhaique, Francisco Roncagliolo de Cisnes, Marcos Silva de Guaitecas, Patricio Ulloa de Cochrane, Bernardo López de Tortel, Marcelo Santana de Río Ibáñez y presidente de la Agrupación Regional de Municipalidades (AREMU). En representación del Alcalde de Chile Chico Ricardo Ibarra, participó el Director del DEM Eduardo Monti.

Durante el encuentro, el Ministro Figueroa destacó el trabajo que están realizando los sostenedores, las comunidades educativas y los alumnos y recordó la importancia de retomar las clases presenciales, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

“Conversaré con los alcaldes de todas las comunas del país porque sabemos que es relevante tener un acercamiento a la realidad de cada región, de cada comuna, porque entendemos que tienen particularidades que se deben considerar a la hora de diseñar medidas específicas para cada contexto”, comentó el Ministro Figueroa.

A ello agregó que “la crisis sanitaria puede significar lamentablemente una crisis educativa si no somos capaces de anticipar efectos como el aumento del riesgo de deserción escolar, la que afecta especialmente a los sectores más vulnerables. Por eso es fundamental tomar medidas preventivas y hacer un llamado a toda la comunidad educativa para que siga trabajando en asegurar los procesos de aprendizajes y trayectoria formativa de los estudiantes para que tengan verdaderas oportunidades en el futuro”.

El Seremi de Educación, Sergio Becerra Mera quien también participó en la instancia, expresó que “el Ministerio de Educación, que lidera el Ministro Raúl Figueroa está escuchando a los actores educativos y los alcaldes tienen abiertas las puertas del Mineduc para plantear sus opiniones y hacer sus propuestas sobre la actual coyuntura sanitaria. Esta instancia ha sido un espacio de diálogo y trabajo que nos permite avanzar y hacer frente a esta contingencia que afecta a la educación de nuestros niños y jóvenes, especialmente los más vulnerables”.

Por su parte, los alcaldes de la región valoraron el encuentro, ya que les permite conocer y entender de primera fuente las medidas que ha venido realizando el Ministerio de Educación durante la pandemia y los próximos pasos que hay que coordinar en conjunto.

Marcelo Santana presidente de AREMU señaló: “Agradecemos la preocupación del Ministro de Educación hacia los alcaldes que somos los sostenedores de la educación municipal que provee de educación parvularia, básica y media desde Guaitecas por el norte a Villa O´Higgins en el extremo sur. El Ministro mostró preocupación por conocer lo que están sintiendo nuestras comunidades; nos consultó cuáles son nuestros principales temores y cómo podemos prepararnos para un eventual retorno a clases y todos los alcaldes presentes pudimos expresar nuestras inquietudes Hay disposición de los alcaldes de trabajar en ello, teniendo como principal objetivo entregar seguridad y tranquilidad a nuestros estudiantes y sus familias. A través del trabajo conjunto podremos prepararnos para enfrentar la evolución de esta pandemia en el ámbito educativo”, expresó el edil.

Esta reunión se suma a las que el secretario de Estado sostiene semanalmente con los presidentes de las principales asociaciones de municipalidades a nivel nacional, en las que coordinan las diferentes etapas del proceso formativo de los alumnos, el trabajo de los profesores, de los asistentes de la educación y la relación con los apoderados. Además, el ministro ha mantenido encuentros con distintos representantes de la comunidad educativa, como asociaciones de apoderados, Colegio de Profesores, asistentes de la educación, centros de estudio y con los ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano.