Desde el inicio de la pandemia, la región de Aysén suma hasta este momento, un total de 23 casos por infección del COVID-19, donde las residencias sanitarias han cumplido un rol importante para su recuperación.

Aysen.-Tras cumplir con sus períodos de cuarentena por 14 días, y previa evaluación médica, 14 pacientes que resultaron infectados por COVID-19 lograron recuperarse de esta enfermedad, encontrándose hoy con buen estado de salud y en condiciones de retomar sus actividades habituales en el ámbito personal y laboral.
Frente a esta situación, uno de los pacientes recuperados manifestó sus agradecimientos a los equipos de salud que estuvieron a cargo del monitoreo constante de su evolución médica, al igual que las características de las residencias sanitarias que permitieron que cada una de las personas pudiera cumplir con todas las medidas sanitarias durante su período de cuarentena, el que cumplió junto a todo su grupo familiar, quienes también resultaron positivos para COVID-19.
En este contexto, la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, indicó que las residencias sanitarias cumplen con todo lo necesario para garantizar la recuperación clínica de los pacientes. “Desde la habilitación de las Residencias Sanitarias en la región, hemos tenido la oportunidad de brindar espacios adecuados para el confinamiento de los casos positivos por COVID-19, incluso para sus familiares cuando son contactos estrechos, con dependencias que han garantizado un trato digno y con las mejores atenciones para cada uno de nuestros pacientes, ya que la prioridad para el Gobierno y el Ministerio de Salud, es que las personas que lleguen a estas instalaciones puedan recuperarse adecuadamente mientras cumplen su cuarentena”.
Cabe señalar que en la región se mantienen 09 casos activos, quienes permanecen cumpliendo cuarentena estricta en residencias sanitarias y domicilios particulares.
Respecto a la implementación de esta estrategia, Julio Vargas González Director (S) del Servicio de Salud Aysén, sostuvo que “como Servicio de Salud Aysén, para el funcionamiento de estas residencias realmente acogedoras en los principales centros poblados de Aysén y se ha capacitado al personal de salud, no solo para cumplir con las normas sanitarias para evitar la propagación y los contagios, sino que también para brindar una atención humana, que ha posibilitado la recuperación de nuestros pacientes”.
Por su parte, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete Arratia, indicó que “hoy día el Pdte. Sebastián Piñera nos ha pedido como prioridad la salud de las personas, y trabajar distintas estrategias, dentro de ello está la de contar con residencias sanitarias acordes a la prestación que se debe entregar a familias vulnerables para que puedan pasar este período de enfermedad es fundamental y es lo que estamos desarrollando en las distintas regiones, y también en la región de Aysén con residencias que pueden otorgar condiciones óptimas para que las personas puedan pasar de la mejor forma su enfermedad”.
Cabe señalar que a la fecha, se han tomado 1803 exámenes PCR; de los cuales 1759 muestras dieron resultados negativos para COVID-19. Mientras que en el último registro, un total de 509 personas se encuentran en cuarentena por ser casos positivos, personas en espera de resultados PCR y quienes han arribado a la región en el transcurso de las últimas horas.