Frente a la polémica de los últimos días entre dos autoridades regionales por el tema de las becas, el diputado Miguel Ángel Calisto resaltó la necesidad de “no perder el foco del problema” y redoblar los esfuerzos para lograr lo antes posible que los estudiantes que cumplen con los requisitos puedan acceder a estos beneficios.
Aysen.- Según el legislador, “los últimos días el tema de las becas ha derivado en un conflicto entre dos autoridades regionales, lo que ha hecho que se pierda el foco del problema que es la situación de más de cuatrocientos estudiantes que no recibieron ni la beca Patagonia ni la beca Aysén, pero cumplen con los requisitos”.
El legislador aseguró que “más que atacarnos entre nosotros, debemos asegurar que quienes cumplan los requisitos tengan su beca. Tanto la Beca Patagonia como la Beca Aysén tienen un incentivo positivo que ha permitido mejorar el rendimiento de los alumnos de Aysén, y por eso vamos a asegurar que quienes cumplan con los requisitos tengan su pago durante el mes de julio”.
“El objetivo de la beca Patagonia desde un comienzo es que todos aquellos que cumplen requisitos, tengan su beca, independiente de su situación económica y social. Evidentemente, cuando hay pocas becas y mayor demanda, la priorización debe ser social para que siempre los que tengan menos tengan más opciones a tener las becas”, indicó.
Calisto afirmó que “hoy en día tenemos todas las condiciones para que este año se genere una reasignación presupuestaria y se permita, que con la plata que hoy tiene Junaeb y la cantidad de becas aseguradas por ley de presupuesto, que todos aquellos que cumplan con requisitos tengan su beca, independiente de su situación socioeconómica. Estas becas deben ser parta todos los segmentos, con prioridad para los más necesitados, pero también para la clase media”.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “espero que todos pongamos de nuestra parte y enfoquemos nuestros esfuerzos para poder llegar a una pronta solución al verdadero problema que debe preocuparnos, la gran cantidad de jóvenes que se quedaron sin sus becas a pesar de cumplir con los beneficios”.