“Este es un proyecto que beneficiará a familias muy modestas de nuestro país, vulnerables, gente que está esperando esta ayuda y apoyo y por eso votamos absolutamente a favor”. Con estas palabras, el senador David Sandoval, destacó la importancia del proyecto de ley que extiende y aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE 2.0.
Aysen.- La actual iniciativa beneficia al 60% de la población más vulnerable y con este proyecto se aplicará el aporte y el universo al 80% de los chilenos más vulnerables, según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.
De ahí la importancia que le asigna Sandoval a lo aprobado este viernes en el Senado, considerando que en la región de Aysén, el 29,7% del empleo es de carácter informal, según informe del INE de octubre del año pasado. “Por eso, nos hemos hecho parte de demandas de múltiples gremios de la región, del mundo de la gastronomía, de mujeres y hombres que venden, los fines de semana, en ferias, de los taxitas, entre otros, donde sus dirigentes han planteado la urgencia de la situación que están viviendo hoy día”, señaló.
El proyecto votado este viernes, incorpora -de manera extraordinaria a los beneficiarios- a un universo de 106 mil personas que reciben las pensiones básicas solidarias de invalidez, además de una serie de otros perfeccionamientos para hacer más expedito el proveso de postulación. “Este bono involucra mejoras sustantivas, beneficia a un mundo más amplio de personas, de lo que nos alegramos. Un elemento fundamental también, es la incorporación a los adultos mayores que reciben pensión básica solidaria”, valoró.
Además, el parlamentario hizo hincapié en un tema que a su juicio es fundamental: el rol del Ministerio de Desarrollo Social en la puesta en marcha de la iniciativa, haciendo un llamado al propio Ministro Cristian Monckeberg, a hacer uso “de todo el aparataje del Estado para concurrir a todos los rinciones de la región y obviamente del país, a traves de todas las instancias públicas”, para asegurar la cobertura de la iniciativa.
En ese sentido, recalcó que el perfeccionamiento del Registro Social de Hogares va a ser fundamental, para asegurar que este beneficio “llegue a los más vulnerables”.

Algunas características
El IFE 2.0, que ahora pasó a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, aumentará el monto del aporte individual, del segundo y tercer aporte, desde los actuales 55.250 y 45.500 pesos, respectivamente, a 100.000 pesos por persona.
En cuanto al plazo, el proyecto también lo amplía, pues el actual IFE entregaba el beneficio durante 3 meses en forma decreciente y con este proyecto se incluirá un cuarto aporte con la posibilidad de agregar un quinto y hasta un sexto pago, dependiendo de la evolución de la pandemia.
Cabe señalar que este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, es un aporte entregado por el Estado que complementará los ingresos de las familias que hayan tenido una reducción o eliminación de sus ingresos a causa de los efectos de la pandemia por Covid-19, la cual además forma parte de los 13 proyectos de ley, acordados en el Plan de emergencia y reactivación económica que suscribieron el Gobierno y la oposición, con el fin de enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.