Parlamentario plantea que estas entidades “deben entender que tienen responsabilidades solidarias.
Aysen.- “Hay que buscar todos los mecanismos para que este episodio tan crítico, sea abordado de la mejor forma posible. Y para ello, hay que abrirse a distintas opciones”. Así lo aseguró, el senador David Sandoval respecto de lo necesario que es, a su juicio, que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) asuman un rol distinto en el contexto de pandemia que vive el país.
Esto, ante al debate que se ha venido desarrollando en las últimas semanas por la idea de retirar un 10% de los fondos previsionales, para lo cual incluso se presentó un proyecto de acuerdo, apoyado por un grupo transversal de senadores, tema que si bien es apoyado por Sandoval, también considera necesario que debe establecerse un mecanismo adecuado de compensación. “Lo que estamos planteando es que ese 10% que eventualmente se retire de las cuentas, debe ser devuelto o compensado en la medida que quienes accedan a él sean los sectores más vulnerables, gente con enormes lagunas previsionales. A estos grupos vulnerables se les va tener que compensar de alguna manera”, subrayó.
Y aunque a juicio de Sandoval, un bono de complemento, como apoyo a quienes tengan un ahorro previsional muy bajo, puede ser una camino para atender este tema, considera que un fondo solidario, construido con las comisiones que pagan los trabajadores a las AFPs y utilidades que obtienen las mismas administradoras, puede ser una mejor vía. “Las AFPs deben entender que tienen responsabilidades solidarias y que un porcentaje de sus utilidades, que no son pocas, deberían transformarse en un fondo de apoyo a las personas con bajas cotizaciones, particularmente aquellas cercanas a jubilar, sumado a un porcentaje de las comisiones que cancelan los trabajadores, se transforme en la vía para compensar el eventual retiro de este 10%”, puntualizó.
“Este retiro es para paliar los problemas económicos que hoy están sufriendo las familias”, agregó, recalcando que esta vía debe darse en un tiempo razonable, posterior a la pandemia.
El parlamentario indicó que esta iniciativa que plantea, no busca solo complementar los ahorros de aquellos trabajadores que hoy hagan el retiro, sino que también está pensado en aquellas personas que aún cuando cotizaron toda su vida, “no lograron formar un fondo mínimo para realizar una jubilación que se acerque, al menos, a las pensiones mínimas vigentes”.

Finalmente, el legislador estima que en estos meses de pandemia se han propuesto, diseñado e implementado distintas iniciativas para atender los problemas que afectan a las familias del país, aunque de igual forma considera necesarias medidas adicionales. “Hay que dar esta salida para que las personas puedan enfrentar esta crisis, no obstante las ayudas que está entregando el Estado”, aseguró.