La Asociación Regional de Municipalidades entregó su apoyo a la Agrupación Gastronómica quien solicitó, a través de una carta enviada a los alcaldes, la prórroga del pago de patentes y la reapertura de los espacios físicos de atención vinculados al sector gastronómico.

En la misiva, la agrupación se compromete, al igual que otros comercios funcionando, a ofrecer sus clientes y comunidad, la operación con todas las medidas sanitarias que permitan evitar los contagios.

La solicitud responde al difícil momento que están viviendo quienes se desenvuelven en el sector turístico, gastronómico y de entretención, uno de los más golpeados por la pandemia, que han debido despedir miembros de sus equipos y cerrar definitivamente sus negocios.

El Presidente la AREMU y Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana aseguró que se está en conversaciones para prorrogar el pago de patentes. “Es aquí donde se concentran miles de familias de la región que no han podido abrir sus comercios, locales y por ende están sufriendo una grave crisis económica. Nosotros creemos como alcaldes de la región que es necesario poner de nuestra parte, y es por eso que hemos estado en conversaciones con las comunas para prorrogar la vigencia de las patentes comerciales asociadas a este rubro y también a otros importantes y ver la posibilidad de que la segunda cuota de estas patentes puedan ser pagadas en cuotas”.

“Así mismo, creemos súper relevante que nos pongamos a trabajar junto a la autoridad sanitaria en ver la manera de reapertura de estos espacios físicos de atención, de modo que los restoranes puedan implementar medidas de seguridad y puedan volver a atender público a la brevedad. Si esto no ocurre en el corto plazo, vamos a ver cientos de empleos destruidos y también cientos de emprendimientos frustrados ya que se hace necesario que estos espacios vuelvan a atender gente para que de alguna manera se puedan reactivar estas economías”, agregó Santana.

El Edil de Cochrane, Patricio Ulloa, ya se encuentra trabajando en su comuna para implementar la prórroga del pago patente. “Esperamos que la primera semana de julio estar aplicando los formularios para aquellas personas, pymes que se quieran acoger a la postergación del pago”. En cuanto a la apertura de restoranes, el alcalde coincide con Santana, de contar con el respaldo y pronunciamiento del Ministerio de Salud a través de la Autoridad Sanitaria.