Una de las primeras acciones será encabezada por la Dirección de Obras y significará apoyo para la construcción de la Ruka, en un terreno que fue entregado en comodato por el Municipio a la organización.

Chile Chico.- En el contexto de la celebración del We tripantu o año nuevo Mapuche, la mañana de este miércoles 24 de junio, la Asociación Indígena Antü Ni Fotüm firmó un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Chile Chico, representada por el Alcalde Ricardo Ibarra.
Una de las primeras acciones que permite este acuerdo es, el apoyo desde la Dirección de Obras Municipales, para iniciar la construcción de la Ruka fogón, en un recinto que posee la organización gracias al comodato entregado por la casa edilicia hace aproximadamente un año.
Fidelina Roco, presidenta de Antü Ñi Fotüm, destacó, “contentísimos el día de hoy, luego de haber firmado este acuerdo de colaboración, en lo que va a significar el compromiso del Municipio con su Dirección de Obras para empezar a trabajar a partir de nuestra Ruka fogón en adelante. De esta forma, nosotros el día de mañana podremos contar con nuestra infraestructura y realizar todas nuestras actividades con nuestros lamgen y con la comunidad en el terreno que fue entregado el año pasado en comodato por la Ilustre Municipalidad de Chile Chico. Así es que, tener ese apoyo de lo que va a venir a futuro y de lo que se va a empezar a hacer hoy para nuestra asociación es de suma importancia, por ello, dar las gracias a la administración a través de su Alcalde don Ricardo Ibarra Valdebenito, por tener siempre la buena disposición y apoyo para con esta organización”.
Christopher Saigg, director de obras municipales, se refirió a las reuniones que ha sostenido con dirigentes de Antü Ñi Fotüm, que permitirán concretar la colaboración del Municipio para iniciar la construcción de la Ruka, poniendo en práctica uno de los acuerdos del convenio de colaboración.
“Esta Asociación, Antü Ñi Fotüm se acercó hasta la Dirección de Obras a solicitar apoyo para la construcción de una Ruka, nosotros los estamos apoyando en el sentido de cubicarle la cantidad de material que necesitan y como Municipalidad apoyarlos en una cantidad de madera que tenemos. Es de esta forma que, el Alcalde nos encomendó apoyar como Dirección de Obras la construcción de la Ruka y nosotros contamos con cierta cantidad de material para que ellos puedan comenzar a construir. Ellos como agrupación y lo conversábamos con sus dirigentas, tienen harto apoyo de sus socios que participan de esta comunidad y algunos trabajan en construcción”.
La firma del convenio con la Asociación Indígena Antü Ñi Fotüm, fue una gestión que se desarrolló mediante la Oficina de Organizaciones Comunitarias y Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Chile Chico, a cargo de Lorena Soza.