-A través de la plataforma Change.Org se creó una petición para levantar un refugio para los animales de Coyhaique y Aysén.
Aysen.- La petición surge ya que en toda la zona no hay ningún lugar en donde se puedan resguardar los animales callejeros de las fuertes condiciones climáticas.

En la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org, se creó una petición que ya lleva más de 17 mil firmas y busca la creación de un albergue destinado a los animales abandonados, que viven en las calles y que no pueden resguardarse del crudo invierno del extremo sur de Chile.

En julio de 2017 se promulgó la Ley Cholito (Ley Nº 21.020) luego de la presión ejercida por la ciudadanía que se manifestó en contra del abandono y violencia hacia los animales. Esta ley contempla, entre otras cosas, el control de la población animal a través de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades. De hecho, Francisca Ronda, creadora la petición, lo menciona en su solicitud. “En una zona extrema, los perritos y gatitos no tienen dónde ir, así que se crían casi de forma salvaje. Apenas hay un operativo de esterilización cada año y ni siquiera son completamente gratuitos”, señaló.

La petición online alude a que tanto en Puerto Aysén como Coyhaique hay espacio suficiente para habilitar un albergue, donde los vecinos puedan donar y ayudar para solucionar este importante problema. “Los grupos de perros callejeros a veces pueden ser peligrosos o molestos, pero no es su culpa haber terminado viviendo así”, enfatizó.

La petición “Necesitamos un refugio para animalitos en Coyhaique y Aysén” está dirigida a las autoridades comunales de ambas localidades.

____

Sobre Change.org

Change.org es una plataforma abierta y con más de 200 millones de usuarios en el mundo, donde cualquier persona con acceso a internet puede crear o firmar peticiones sobre una diversidad amplia de temas. En Chile existe desde 2014, y más de 3 millones de personas iniciaron o firmaron peticiones de todo tipo, aunque las principales temáticas son medio ambiente, derechos de los animales, política, educación, salud, derechos humanos y derechos de la mujer.

¿Cómo funciona? Cualquier persona puede iniciar o firmar una petición de manera gratuita; los creadores y los firmantes comparten las peticiones en internet, la petición alcanza nuevas audiencias, luego los tomadores de decisiones pueden participar respondiendo a los ciudadanos, y al llegar a su objetivo, el creador declara la victoria en su petición.