En la reciente sesión del Consejo Regional, los Consejeros aprobaron por unanimidad el marco presupuestario y distribución de 1.240 millones de pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL Emergencia destinado a los diez municipios de la región para que éstos puedan levantar proyectos que generen empleo en cada una de las comunas.

Se espera que los municipios ejecuten proyectos que permitan, en el corto tiempo, absorber mano de obra local para ir en apoyo de aquellas personas que han perdido su trabajo y de las familias que hoy lo están pasando mal en el contexto del coronavirus en la región de Aysén.

Tras la aprobación dada por el pleno del CORE a la entrega de estos recursos, la consejera regional de la Provincia de Coyhaique, Andrea Macías, detalló que “es una muy buena noticia para todos los municipios de la región, ya que en pleno hemos aprobado traspasar un monto de $1.240 millones para que sean distribuidos de manera equitativa en cada uno de los municipios de la región, esta iniciativa busca poder lograr equidad territorial y que la inversión llegue a todos. Especial énfasis puso este Consejo Regional en solicitar a los municipios que puedan ser eficientes en la ejecución de los recursos, toda vez que aún existen recursos que fueron aprobados en su momento y que aún no terminan de ser ejecutados”.

“Por tanto, necesitamos que la respuesta a la ciudadanía frente a los problemas que hoy vivimos como la cesantía y la generación de empleos, pueda llegar de manera oportuna a cada uno de los hogares de la región. Cabe destacar, que esta aprobación viene a complementar lo ya aprobado en enero del año 2020 con un monto de $4.200 millones de pesos para los municipios, que ahora se han incrementado”, agregó Macías.

En la misma línea, la consejera regional de la Provincia de Coyhaique, Marcia Raphael, puso énfasis en que los recursos también deben llegar a los sectores rurales. “Quise destacar en la sesión del Consejo la importancia que estos recursos también consideren, especialmente en la comuna de Coyhaique, a las localidades rurales. Históricamente, sufren de desempleo, de fuentes de empleo y por lo tanto es necesario ir también en ayuda de ellas. Nosotros esperamos que estos recursos vayan principalmente en su ayuda y por esta vez se consideren proyectos que vayan a paliar el desempleo en localidades rurales como Valle Simpson, El Blanco y Balmaceda”.

Finalmente, la consejera regional de la Provincia de Aysén, Marcia Nahuelquín, manifestó que “una de las votaciones de más importancia fue la aprobación de los recursos FRIL que van dirigidos a fortalecer y potenciar las fuentes laborales en las distintas localidades. Son recursos que irán directamente a los municipios y su mayor relevancia es que con estos recursos se podrán reactivar las fuentes laborales en todos los territorios y aportar también a la economía de las familias que está tan debilitada”.

“El compromiso del Consejo Regional para con las localidades de la región siempre ha estado en apoyar y fortalecer las distintas iniciativas que vayan en directo beneficio de la gente de nuestra región” puntualizó Nahuelquín.