La parlamentaria solicitó al Gobierno establecer urgencia a proyecto de Ley que regula el tratamiento a perros asilvestrados.

Aysen.- Considerando lo sucedido en la Comuna de Cochrane, donde se encontró cerca de un centenar de ovejas fallecidas en la zona,la Diputada dijo que “esto no puede seguir sucediendo. Estamos dañanado el capital económico de numerosas familias del campo que dependen de su pequeño ganado para sobrevivir. Hay un proyecto en la Comisión de Agricultura de autoría del Diputado Harry Jűrguensen al cual debe el Ejecutivo poner urgencia”.

Por lo anterior, los legisladores Leuquén y Jürguensen presentaron un nuevo proyecto que pide la urgencia necesaria a esta iniciativa.

“En los últimos años hemos conocido diversas denuncias de ganaderos que se han visto fuertemente afectados debido al ataque de perros asilvestrados a sus animales. Además del daño inminente al ganado, existen una serie de enfermedades asociadas a este tipo de ataques, cuyos afectados son principalmente humanos, personas que consumen la carne o los vegetales contaminados por animales con distintos tipos de parásitos.

La Organización mundial de Sanidad Animal define perro asilvestrado como perro doméstico que ha vuelto al estado silvestre y ya no depende directamente del ser humano. Para el manejo de estos animales, establece la recomendación de un programa de control de población canina, que deberá contar con un análisis y opiniones de los diversos actores, el cual contarán con soluciones sobre el control de los perros asilvestrados tanto a corto como a largo plazo” aseveró Leuquén.

Agregó que “actualmente se encuentra en la Comisión de agricultura, silvicultura y desarrollo rural de la Cámara de Diputados un proyecto de ley ingresado en moción qué busca declarar a los perros asilvestrados como especies exóticas invasoras y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria. Proyecto que encuentra sin actividad desde octubre del año 2019 dónde se procedió a votar en general”.

Para finalizar dijo que “es lamentable que las regiones que viven de la ganadería deban sufrir la pérdida de sus animales producto de verdaderas jauría de perros que atacan enormes predios provocando además un daño inminente para la integridad física de quienes los habitan”.

“Modificar la Ley de caza y su reglamento para declarar especie dañina a los perros en medio rural y modificar la Ley Tenencia Responsable de Mascotas son elementos importantes a considerar, puntualizó la parlamentaria”.