Desde marzo de este año a la fecha el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha estado centrado en informar y socializar los alcances de los distintos beneficios estatales que se han configurado para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19, entre ellos el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia y lo que significa para los potenciales beneficiados estar en el Registro Social de Hogares y mantenerlo actualizado. A ello también se sumó la difusión del Bono Invierno -que es permanente- y el Ingreso Mínimo Garantizado, que es parte de la Nueva Agenda Social presentada en octubre del 2019.

“Lo anterior genera un flujo de información que puede crear algunas confusiones, por eso nos hemos abocado prácticamente a diario a realizar capacitaciones con diversos actores sociales para que tengan una total comprensión de los beneficios y sus alcances, particularmente del Ingreso Familiar de Emergencia”, comunicó el Seremi Marcelo Jélvez.

La autoridad se ha referido al trabajo presencial, con todas las medidas sanitarias respectivas, realizado por ejemplo con los dirigentes de la población Santiago Vera Cartes, a lo que se han sumado instancias vía plataformas digitales, que han alcanzado a taxistas de Coyhaique, asociaciones, concejales -que se realizará esta semana-, incluso convocando a Consejeros Regionales.

“Destaco la comunión de esfuerzos que hemos hecho con la Fundación para la Superación de la Pobreza, que por medio de los profesionales de Servicio País, nos ha permitido acercarnos a las familias de los campamentos de Coyhaique y Puerto Aysén, con el objetivo que ellos se inscriban en el Registro Social de Hogares o lo actualicen. Así, posteriormente, postularlos al Ingreso Familiar de Emergencia”, explicó Jélvez.

Ahora su labor esta centrada en llegar a la mayor cantidad de personas para que puedan postular al nuevo diseño del Ingreso Familiar de Emergencia, cuyo plazo para solicitarlo vence el jueves 09 de julio.

Asimismo, el Seremi destacó el trabajo que en esta misma dinámica se da en el Mesa de Grupos Vulnerables Covid-19, que se desarrolló desde fines de abril de este año y que tiene directa relación con tomar acciones concretas para ayudar a los más perjudicados por las consecuencias de la Pandemia por coronavirus.