La parlamentaria se reunió con el Director del Servicio de Salud Aysén, Julio Vargas, para plantear la necesidad de darle continuidad al proyecto de Centro Oncológico para Aysén, más allá de la relevancia del actual escenario sanitario que vive el país.

Aysen.- “Seguiremos insistiendo al Ministerio de Salud que agilice la implementación del centro especializado para enfermos de cáncer en Aysén”, dijo la Parlamentaria en el marco de lo que fuera anunciado en el Plan Nacional del Cáncer hace algunos meses, y que contempla la construcción de 11 nuevos centros a lo largo del país en el periodo 2018-2028, entre ellos Coyhaique.

La Diputada Aracely Leuquén reiteró el llamado al Ejecutivo a priorizar esta iniciativa que calificó de “vital importancia” y que está dentro del programa de Gobierno.

“Yo comprendo que las prioridades del Gobierno han cambiado producto del virus COVID 19 que nos afecta. Sin embargo, el cáncer sigue siendo un motivo de mortalidad para la Región, especialmente para nuestras mujeres”, expresó.

En este sentido, argumentó que las personas que tienen diagnóstico de cáncer en la zona son derivados hacia ciudades como Punta Arenas o Valdivia, y recalcó que: “el cáncer es la principal causa de muerte en Chile y el cáncer de mamas la primera causa de muerte en Aysén, situación compleja que afecta a muchas patagonas”.

Finalmente, la diputada Aracely Leuquén informó que se reunirá la próxima semana con el Ministro de Salud, reunión confirmada a la que invitará a autoridades locales y dirigentes.

Finalmente aseveró que “en este tema tan humano que supone el desarraigo de los pacientes y un alto costo económico para las familias, nuestros pacientes oncológicos y todos aquellos que actualmente tienen un diagnóstico de cáncer debieran ser tratados dignamente cerca de su hogar frente a un diagnóstico tan agresivo y complejo”, concluyó.-