Geoconda Navarrete explicó que el año 2019 Contraloría realizó una investigación y ordenó la devolución de $350 millones, petición que se arrastra de diciembre del mismo año, instancia donde Las Guaitecas era administrada por Juan Carlos Barría, edil suplente.
Coyhaique.- Luego de que el alcalde de Las Guaitecas Marcos Silva acusara a la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, de persecución política luego que, se solicitara a la municipalidad la restitución de $350 millones al Gobierno Regional por un subsidio de generación eléctrica, desde el Ejecutivo negaron tales intenciones recordando que “la obligación de tota autoridad es resguardar los fondos públicos de todos los chilenos, mandato aplicado con todos los instrumentos del estado desde el 1er día de nuestra gestión”.
Sobre el tema, la Intendente regional explicó “la verdad es que este es un proceso de larga data. Comienza en el año 2019 cuando Contraloría realiza una investigación sobre los fondos que el Gobierno Regional entrega al municipio de Las Guaitecas para el subsidio de generación eléctrica y tras dicha revisión el organismo ordenó al Gobierno Regional solicitar al municipio la devolución de $350 millones, lo que se realizó en diciembre de 2019 cuando ese municipio tenía como alcalde suplente al señor Juan Carlos Barría”, dijo.
Acto seguido, la Ejecutivo agregó que el proceso “se ha seguido reiterando en diciembre del año 2019, en enero y marzo del 2020” argumentado que “aún no se produce la devolución de recursos por lo que este proceso sigue plenamente vigente”.
Sobre el problema que originó la intervención de Contraloría, Geoconda Navarrete aclaró que se arrastra del año 2017 “incluso con otros intendentes que me antecedieron, quienes objetaron rendiciones de cuentas al municipio por este mismo ítem”, planteó.
Por último, cabe aclarar que, el municipio de Las Guaitecas recibe todos los años un subsidio a la generación eléctrica de parte del Gobierno Regional, dineros que deben ser rendidos para asegurar su buen uso.